El Grao vivió ayer un multitudinario sopar de pa i porta «de récord», según el presidente de la Comissió de Festes, Juan Antonio Tirado. Unas tres mil personas, «la mayor cifra de comensales de los últimos años», se sentaron a mesa y mantel en el Recinte Fester junto con las reinas, Laia Tirado y Edurne Giner, y la corporación municipal al completo. Peñas, collas y vecinos graueros prepararon desde bocadillos a tombet o sepia, todo de casa, en uno de los actos tradicionales en la semana grande marinera en honor a Sant Pere, que hoy vive el día grande.

Fue el final, amenizado por la Orquesta Nueva Alaska, de una jornada en la que los niños tomaron el mando de la programación, con parque infantil matinal en la peña La Marxa y en la 1.001 y el encierro infantil, organizado por Bou per la Vila, que citó en el recinto taurino a decenas de niños con el periódico en mano, cual San Fermín particular en plenas fiestas graueras, en una actividad que toma arraigo en una semana altamente taurina.

El Grao vivirá hoy dos novedades en el programa para honrar a Sant Pere. El traslado de la Ofrena de Flors por primera vez a la tarde, a las 20.00 horas, que prevé ser «altamente participativa», antes de la emotiva Processó Marítima en la que Sant Pere bendice desde las aguas del Grao a los castellonenses. Y la segunda, el Grand Prix de las peñas por la tarde, en la vila taurina. Manuel Peña y Carlos Torrent recogerán el Aladroc d’Or 2017, antes de la misa mayor en la iglesia del patrón.