Tres de cinco. Si no hay nuevos acuerdos, para lo que los socialistas castellonenses tienen tiempo hasta el próximo domingo, la confrontación en elecciones primarias de candidatos a liderar el partido se producirá en la Plana Alta, Plana Baixa y el Alto Palancia, después de que en la noche del lunes se llegara a un acuerdo en Els Ports-Maestrat que convierte a Evaristo Martí (del colectivo Guanyem Castelló y cercano, por tanto a José Benlloch), en el virtual secretario general del territorio, lo que supone la renovación de su mandato.

El pacto incluye la retirada de la contrincante inicial de Martí, Ruth Sanz, teniente de alcalde de Càlig y miembro del grupo Sumem futur, liderado dentro de la formación por el secretario general provincial, Ernest Blanch.

Además, en l’Alcalatén-Millars no habrá primarias, ya que solo un aspirante ha presentado su opción y es, por tanto, el líder virtual comarcal. Se trata del alcalde l’Alcora, Samuel Falomir, afín también al colectivo de Blanch.

En el caso de la Plana Alta, como informó ayer Mediterráneo, los candidatos a liderar el PSPV, Joan Morales, de Militantes en pie en la capital; el concejal de Almassora Santiago Agustí, de Sumem futur; y el edil de Vila-real Javier Serralvo, de Guanyem Castelló, mantienen conversaciones con el objetivo de intentar llegar a acuerdos antes del domingo, fecha de la primera vuelta para las primarias comarcales.

la comarca con más militantes // Se trata de un territorio que concentra el mayor número de militantes (incluye a la capital y Vila-real), en el que las fuerzas de los aspirantes estarían igualadas, por lo que un pacto previo decantaría la balanza hacia el candidato que aunara a dos sensibilidades. Una de las opciones es que Morales y Serralvo acordaran sumar sus fuerzas, pero estarían aún abiertas todas las opciones, ya que las negociaciones se mantienen a tres bandas. Quedan, además, mucho tiempo en términos de trabajo interno de un partido como el socialista.

En cuanto a la Plana Baixa, los candidatos a la secretaría general comarcal son José Martínez, alcalde de Xilxes (Sumem futur) y Adrián Sorribes, concejal de Nules (Guanyem Castelló). En este caso, donde ambas opciones tienen peso, no se habrían iniciado contactos y, por ahora, la previsión es que haya primarias.