El pacto valenciano contra la violencia de género propone a los ayuntamientos y diputaciones que las víctimas de violencia de género no paguen el IBI. Se trata de una de las medidas fiscales propuestas en el acuerdo autonómico, que tiene como objetivo prevenir y condenar los malos tratos, así como dar apoyo económico y social a las mujeres afectadas por agresiones físicas y/o psicológicas en la Comunitat.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) será el organismo encargado de coordinar la puesta en marcha de la iniciativa para que las víctimas estén exentas de pagar el impuesto cuando tengan una casa en propiedad con su agresor. Una circunstancia que, según el texto suscrito por 63 representantes de las tres provincias valencianas, deberán bonificar al 100% las entidades locales.

Por lo que respecta al área impositiva, destaca también el punto que aboga por estudiar cómo introducir desgravaciones para la adquisición o el alquiler de vivienda a las víctimas de malos tratos, ampliando, además, dichas ayudas en los casos más vulnerables. Asimismo, se dará prioridad a estas mujeres en el acceso a viviendas protegidas y, especialmente, cuando tengan cargas familiares de personas dependientes o hijos menores de edad.

ESTUDIOS Y TRANSPORTE

El plan contempla también que ni las maltratadas ni sus hijos paguen el transporte público, una medida que coordinará la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, los firmantes se comprometen también a dar prioridad a los hijos de estas mujeres en la obtención de las becas comedor y de transporte, entre otras ayudas. Asimismo, tampoco pagarán tasas universitarias, de FP o de formación artística ni las afectadas que deseen estudiar ni sus descendientes.