Los padres piden que los colegios de Castellón den garantías de que el profesorado encargado de impartir el plurilingüismo, a partir del próximo curso, tiene el nivel de idioma adecuado para afrontar esas clases. Así lo ha reivindicado FAPA Castelló, tras realizar una primera revisión del decreto aprobado por el Consell y que daba el visto bueno al proyecto propuesto por la Conselleria de Educación el mes de septiembre.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) de Castellón aboga por que el docente «esté a la altura» y cuente con los conocimientos lingüísticos necesarios para avalar los objetivos del plurilingüismo de Vicent Marzà.

PROFESORES PREPARADOS // «Algunos miembros de la junta coincidimos en que es necesario pedir que el profesorado esté preparado y que los centros tengan claro qué nivel pueden garantizar», señala la presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles. «Queremos que los profesores se formen si no tienen los conocimientos adecuados. Y cuando estos alcancen el nivel y puedan demostrarlo, que el colegio proponga de qué nivel quiere partir», apunta.

Desde STEPV, el sindicato mayoritario, mientras, piden a Educación que implante a principios del curso que viene el plan de formación del profesorado en inglés. «Esperamos que cumpla y que ofrezca cursos de idiomas, que permitan no saturar a los especialistas de lengua inglesa y que el resto de docentes vayan mejorando su nivel», ha indicado Patri Teruel, quien ha puntualizado que «con el valencià no hay ningún problema».

El nuevo plan plurilingüe, que activará seis niveles (A1 y A2, B1 y B2, y C1 y C2), apuesta por el inglés y el valenciano. Los que opten por el nivel más avanzado tendrán hasta tres asignaturas en inglés, cinco en valenciano y una en castellano. Una circunstancia que no penalizará el castellano, según quiso recalcar el president, Ximo Puig, después de que el protagonismo del valencià y el inglés despertaran las primeras críticas. Y es que los populares han denunciado «la priorización del valenciano para tener más horas en inglés, dejando el castellano en segundo plano».

Los colegios sugerirán cuál es su nivel, en una decisión avalada por dos tercios del consejo escolar y que deberá ser, después, refrendada por Educación. La Conselleria ha puesto el acento en que «la mayoría de centros de Castellón estarán en niveles avanzados, al primar ya la línea en valencià».