La Conselleria de Educación impulsa ya en cinco centros de Castellón las nuevas medidas contra el fracaso escolar, entre las que destaca la “búsqueda de mecanismos para implicar a los padres, facilitándoles un permiso laboral especial retribuido que les permita seguir más de cerca el rendimiento académico de sus hijos”. La consellera Mª José Catalá se reunió ayer en Valencia con los 20 centros de toda la Comunitat implicados en el proyecto piloto del plan de choque contra el fracaso escolar, donde explicó las directrices que marcarán este semestre para aplicarlo ya durante el próximo curso 2012/13 en todos los colegios.

Catalá destacó que la iniciativa “pretende impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana, aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales, como se avanzó; así como trabajar en una formación del profesorado adaptada a las tecnologías y al plurilingüismo”.

EN UN MES // En un mes estará acabado el documento definitivo. “Será un proceso clave en el refuerzo de la autonomía pedagógica de los centros educativos y la labor de sus equipos directivos”, dijo la consellera Catalá, que insistió en que, durante esta fase de pilotaje, se celebrarán reuniones individualizadas esta la primera quincena en las que los centros podrán valorar la incidencia del plan y de sus objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los centros docentes, y proponer medidas que consideren imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar. H