El rechazo de padres y profesorado a las pruebas de reválida que propone la LOMCE para los alumnos de 8 y 9 años --que cursan 3º de Primaria-- quedó ayer más que en evidencia tras la difusión de un mensaje de WhatsApp en el que se filtran 36 preguntas de los exámenes con un enlace a una página web, y en el que se pide textualmente que se pase “a maestros y profesores”. “Boicot a las reválidas LOMCE”, dice.

Este mensaje apareció ayer a primera hora de la mañana, a la entrada a los centros escolares, en los teléfonos móviles de decenas de personas en Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana, Vinaròs o Benicàssim, Y se hizo viral en horas, de la mano de directores, profesores y padres.

Algunos directores consultados por Mediterráneo señalaron que “el WhatsApp nos ha llegado por varias vías y lo hemos reenviado”, coincidiendo con los padres. La presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles, explicó: “A primera hora de la mañana han empezado a llegar desde varias AMPA, y a mí particularmente, desde un profesor. Y claro, lo he rebotado a la junta”. El mensaje corre, además, en paralelo a la campaña de FAPA de insumisión a la prueba. “Además de las instancias personales para justificar que nuestros hijos no harán la reválida, queremos hacer una recogida de firmas para que se visualice el rechazo frontal”, manifestó.

LA FILTRACIÓN // La Conselleria de Educación ha decidido aplazar el examen, aunque niega que sea por la filtración de las pruebas. En un correo electrónico enviado a los centros, que tenían en su calendario de pruebas marcado en rojo del 11 al 15 de mayo para la reválida de 3º de Primaria, se les comunicó que “por causas de tramitación e impresión de los exámenes”. El director general de Ordenación y Política Lingüística, Juan Pablo Valero, apuntó que “las fechas aún no se han confirmado, aunque serán antes de la evaluación final”, que es en junio. Las que sí se publicaron ya ayer fueron las fechas de las reválidas de Matemáticas y Lengua de los colegios que dan el 80% de sus clases en inglés, como es el caso del Sanchis Yago de Castellón. Serán del 25 de mayo al 5 de junio.

Valero quitó hierro a la difusión de las preguntas. “No son las de la Comunitat”, aseguró.

En Castellón, están llamados por primera vez a hacer esta reválida de 3º de Primaria 6.046 alumnos, centrado en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. El Ministerio ha fijado un marco general y cada comunidad autónoma adapta los contenidos con preguntas diferentes. En Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y Andalucía, los exámenes ya han arrancado actualmente. H