Multitudinarias. Un año más, y creciendo. Las paellas tomaron ayer el paseo Buenavista del Grao, con unos 140 arroces que a fuego lento y con los ingredientes más tradicionales dieron de comer a 4.000 personas que se sumaron a las fiestas marineras de Sant Pere. Son unos 30 más que en el 2016, demostrando con cifras lo que se vivió ayer en la semana grande grauera: mucha fiesta, buen comer y ganas de pasarlo bien en buena compañía.

La jornada más gastronómica de las fiestas, que cumple 10 ediciones, ha duplicado su asistencia desde que dio sus primeros pasos, de los 2.000 iniciales, y se ha convertido en un éxito como punto de encuentro de los graueros, políticos, empresarios y gente de la fiesta con el único objetivo de pasarlo bien y disfrutar plenamente de la recta final de los festejos en honor a Sant Pere.

«Este año se han cocinado más arroces, con un repunte de comensales, aunque el puente se ha notado», señaló desde la Comissió de Festes su presidente, Juan Antonio Tirado. «Vamos a más y la fiesta de las paellas crece, asentándose en el programa oficial».

MUCHO AMBIENTE // La alcaldesa, Amparo Marco, encabezó la delegación municipal, junto con el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, con la corporación al completo; además del presidente de la Diputación, Javier Moliner, y los diferentes grupos políticos, en varias mesas, compartiendo mesa y mantel con las reinas de Sant Pere 2017, Laia Tirado y Edurne Giner, y los miembros de la Comissió. La delegación de la Autoridad Portuaria, con su presidente, Francisco Toledo, al frente, fue de las más numerosas, en una cita con muchas caras conocidas del panorama empresarial --con las firmas del puerto a la cabeza--, social, cultural y festero.

Fue un día en el que la fiesta se instaló en el Grao. Y no solo en las peñas. La marcha se vivió en la calle, en pleno centro grauero, asentándose con música y mucho ambiente en la recta final de Sant Pere 2017, que despide el domingo nueve días de alto voltaje.

TODO EL DÍA // Desde mediodía y hasta bien entrada la tarde, los grupos de amigos, peñas y compañeros de trabajo lo pasaron en grande y, tras la comida, muchos fueron los que hicieron cola para conseguir uno de los carajillos del concurso, y los chupitos de la Marxa, además del estreno de la Fiesta Remember de las paellas en el recinto marinero, con los pinchadiscos Diego Cuevas, Micky y Josel de Ufo’s, Kyoto y AMQ.