La diversificación por la que apuestan los empresarios de Castellón en sus exportaciones es clara. Si Oriente Medio es una zona con potencial; a nivel global, los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son otro de los puntales, tal y como reflejó el balance de la Conselleria dado a conocer este fin de semana. “Las exportaciones de la Comunitat a los países BRIC han crecido un 21% en los dos primeros meses del 2014; la diversificación hacia los países emergentes nos consolida como una de las regiones más dinámicas de España”, destacó el conseller del área, Máximo Buch.

Castellón, en este espectro de los BRIC, sin embargo, despunta más que nada en la venta de productos a China, donde sus transacciones han aumentado un 53% en enero y febrero de este año respecto al 2013. Eso sí, el beneficio es mutuo, pues en el último año Castellón ha comprado al gigante asiático también un 25% más de mercancía.

En el ránking del último mes, las relaciones comerciales exportadoras de firmas castellonenses con los BRIC sitúan a Rusia en la décima posición; China, en la décimotercera; y la India, en la décimonovena. La única que no aparece, por tener un peso menor, es Brasil.

CONSEJO ACCIÓN EXTERIOR // Cara a reforzar aún más el negocio comercial futuro con el resto del mundo, la Conselleria va a activar el Consejo de Acción Exterior, encargado de diseñar el Plan de Acción Exterior. Este Consejo se reunirá justo esta semana para presentar las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Promoción Exterior y Captación de Inversiones. H