La mantenedora de las fiestas de la Mare de Déu del Lledó, la Abogada del Estado en excedencia, Rosa Vidal, apeló ayer a los “valores del esfuerzo, honradez y coherencia” como soportes para salir de la crisis económica actual. “Durante siglos los castellonenses hemos aprendido a invocar a la Virgen en momentos de dificultad y ahora es uno de ellos, y lo volvemos a hacer”, concretó.

Tras agradecer el encargo de ser la pregonera de los festejos de este año, recordó que “Lledó y su entorno ha ido configurando la historia de siete siglos de Castellón”, y relató sus vivencias junto a la Virgen “como mujer, profesional del Derecho y como devota de la Virgen”.

Fue en el discurso --que abordó desde la actualidad más palpable sin renunciar al fervor mariano- que pronunció en el certamen literario de las fiestas de la Lledonera, que, en su XVIII edición, abre los días centrales de los festejos patronales. Vidal, parafraseando a Churchill, señaló: “La guía de un hombre debe ser la conciencia y la rectitud y la sinceridad en sus acciones”, y, “a voz en grito”, profesó su “inmenso amor” a la patrona de la ciudad, “desde la devoción de un pueblo”.

Mientras, Romà Bernad Negre recibió la Flor Natural del certamen por su obra A la nostra Lledonera, per camins de goig, con una dotación económica de 2.500 euros. Por su parte, el presidente de la Real Cofradía, José Antonio Rodríguez, destacó el cambio de formato del certamen “para acercar la patrona a los ciudadanos en una apuesta por la cultura”. La parte musical del certamen recayó en Ana Mª Archilés, guitarrista; Daniel Gil, violinista, y Antonio Rodríguez, al piano. H