Pamesa sigue con su expansión. El grupo industrial que preside Fernando Roig, que ya es el octavo mayor fabricante de cerámica a nivel mundial, ha adquirido un nuevo inmueble industrial en la CV-20, el eje que une Vila-real y Onda. Se trata de un grupo de naves que suman 45.000 m2 y que en su día pertenecieron a la extinta Cerámicas Gaya. Los bienes, tras la quiebra concursal de la azulejera, salieron a subasta judicial y fueron adquiridos por APE Cerámica, que ahora los ha revendido a Pamesa.

El director general de la firma, Jorge Bauset, afirma que la compra es «una oportunidad», dado que es «de las pocas que queda en primera línea de la carretera», al tiempo que una apuesta por revalorizar alguna de sus marcas. Los planes que maneja Pamesa, «sin prisa», es trasladar a este emplazamiento la exposición, sede comercial y almacén de alguna de sus marcas, como «Ecoceramic o Prissmacer», si bien «aún no hay una decisión definitiva». En todo caso, se ejecutará el cambio «a lo largo del próximo año». Lo que sí se descarta es que el centro albergue más líneas de producción para aumentar el volumen: «Rotundamente no», dice Bauset.

Hay que recordar que Pamesa ya cuenta con un amplísima presencia en Onda, donde tiene Navarti, Prissmacer, Geotiles, entre otras, y donde ha ubicado la sede administrativa y comercial de la histórica firma castellonense TAU, adquirida en este mismo 2016, y por la que pagó al contado la cantidad de 17,5 millones.

Como este mismo periódico publicó en exclusiva, Portovan SL, la sociedad a través de la cual se llevó a cabo la operación y propiedad de Fernando Roig, se encuentra ahora mismo completando la instalación de tres nuevos hornos, que se suman a los cuatro que ya había en TAU. Una inversión adicional valorada entre 20 y 25 millones de euros para incrementar la capacidad de producción de TAU entre 35.000 y 40.000 m2/día y que la situará entre 50.000 y 55.000 m2/día. Bauset confirma que las nuevas líneas estarán «plenamente operativas entre febrero y abril».

El grupo Pamesa, con más de 1.200 trabajadores, facturó 422 millones en el 2015 --fueron 40,2 millones de beneficio--. En este 2016, al crecimiento del grupo se sumarán los 30 millones que se espera aporte TAU, lejos todavía de los 130 millones que espera Roig que aporte, como hacía en los años dorados de la marca.