El Grupo Industrial Pamesa, liderado por Fernando Roig, ha logrado con nota plantar cara a la crisis económica y salir fortalecido. Así, mejora las cifras de crecimiento y consigue crear 65 empleos en los últimos 17 meses, por difícil que parezca en tiempos complicados. Unos buenos resultados que refrenda el balance de la empresa referido al año pasado y que ayer presentó Roig, junto a toda la junta directiva.

Pamesa obtuvo en 2012 un incremento de un 17% en su facturación con respecto al año anterior, ya que superó los 271 millones de euros, cantidad que espera aumentar al cierre de este ejercicio, llegando a los 320 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos en el 2012 alcanzaron los 19 millones de euros y para el 2013 la empresa confía en llegar a los 25 millones.

Sin duda, estas cifras ponen de manifiesto el excelente momento de este grupo cerámico castellonense, que desde 2008 ha experimentado un incremento en su facturación del 43%. Con este balance, Roig aseguró ayer que Pamesa “no tiene crisis”, cada vez “funciona mejor” y sigue “cumpliendo sus previsiones”.

La empresa continúa mejorando sus cifras, salvando la caída de producción del 2009, ya que el año pasado vendió 36 millones de metros cuadrados y en 2013 se prevé que alcance los 45,5 millones. “Estamos muy contentos por los resultados del grupo”, reconoció Roig, al tiempo que aseguró que la industria cerámica ya “ha tocado fondo”, como refleja el crecimiento de los últimos meses. En este sentido, lanzó un mensaje esperanzador al asegurar que en la Comunitat sí “hay algunas cosas que funcionan bien”.

MOTIVOS // Estos “magníficos” resultados son fruto, según el propio Roig, de las decisiones adoptadas en el 2009 para adaptarse “al difícil contexto económico que nos iba a tocar vivir”. El incremento de la productividad de un 12,5% en el 2012 respecto al 2011 y la apuesta por la externacionalización y la eficiencia son las “palancas competitivas” que permiten a Pamesa situarse entre las empresas cerámicas líderes en el mercado internacional.

Y es que la diversificación en la comercialización ha sido pieza clave ante el estancamiento del mercado nacional. El año pasado exportó el 70% del total de las ventas y este ejercicio prevé alcanzar hasta el 75%. H