El pantano de Ulldecona sigue tirando agua al mar dos meses después de la tromba que dejó 400 litros por metro cuadrado en muchos puntos de la provincia de Castellón. Un recurso que en épocas de sequía es como oro líquido para los agricultores del norte de la provincia de Castellón.

El embalse almacena en la actualidad 9,1 hm3. Su capacidad es de 11 hm3, con lo que hay entre 1 y 2 hm3 que se dejan de almacenar. El problema, según explica a Mediterráneo el presidente de la comunidad de regantes de Sant Rafael del Riu, José Ávila, es que no hay guarda para poder cerrar y abrir diariamente las compuertas, con lo que alrededor de 1.400-1.500 litros de agua por segundo están yendo a parar al río.

Ávila recuerda que normalmente en cuanto se alcanza el máximo margen de tolerancia --del 10 por ciento-- por si se producen averías se tendría que regular el desembalsado para compensar lo entrado por lo salido, lo que haría necesario un vigilante que estuviera las 24 horas. Ávila , sin embargo, explica que el guarda se jubiló y que debido a las limitaciones presupuestarias, el Ministerio no lo reemplazó.

Los agricultores están muy acostumbrados a que el pantano atraviese periodos extremos, y pasar de estar lleno a estar prácticamente seco. No en vano, una semana antes de la gran tromba de marzo almacenaba 5,8 hectómetros cúbicos y el verano pasado solo conservaba 2 hm3.

Aunque los agricultores están satisfechos porque las lluvias sirvieron para recargar acuíferos, lo que les asegura agua para riego para el próximo año, se muestran también muy preocupados por lo que pueda pasar en un futuro. “El problema será el año que viene si no llueve, medimos muy bien el agua que gastamos”, manifiesta Ávila, quien cifra en torno a 3 ó 4 hm3 el agua que precisan los regantes de Sant Rafael, la Sénia, Rossell y Ulldecona para el riego. Solo disponen del embalse para ello, que además suministra agua potable a todos estos municipios.

Abril se ha cerrado con un 15% menos de lluvia y un grado más de lo que correspondería y en los primeros días de mayo la temperatura ha sido muy elevada. H