--En el reciente informe anual de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, ¿qué fortalezas y debilidades presentan las cuentas de los ayuntamientos de Castellón?

--Según los últimos datos, del 2010, el conjunto de ayuntamientos de la provincia tenía un remanente para gastos generales positivo, mientras que en la Comunitat fue negativo; y además, también tenían una menor carga financiera. En general, los indicadores son mejores que la media autonómica. Como debilidades, estaría la menor ejecución del presupuesto de ingresos y una peor situación en capacidad de financiación. El Informe del 2011 está finalizándose ahora, e incluirá más de 570 entes locales.

--¿Qué cambios en las cuentas municipales ha traído la crisis?

--En general, los indicadores se han deteriorado, pero la evolución ha sido heterogénea, ya que los ayuntamientos que peor lo están pasando son los que confiaron más en ingresos ligados al urbanismo. Los ayuntamientos han hecho un gran esfuerzo por ajustar sus presupuestos. Pero lo que se nota mucho es el deterioro de la liquidez: hay menos tesorería y mayores importes pendientes de cobro de ejercicios cerrados.

--¿En qué punto está la rendición de cuentas de las instituciones de Castellón?

--En general, los ayuntamientos de Castellón están tres puntos por debajo de la media de la Comunitat, con una tasa del 94,81% frente al 97,97%. Para el informe del 2011, quedan Alfondeguilla, Atzeneta del Maestrat, Azuébar, Culla, la Jana, Llucena y Navajas.

--¿Qué valoración le merece la situación contable del aeropuerto, cómo es posible mejorarla? ¿Se ha hecho un cálculo de cuántos beneficios anuales debería tener para compensar la deuda?

--Como siempre digo, el Síndico siempre habla a través de sus informes y precisamente el del 2011 recoge que esta infraestructura no ha sido de las más caras de las últimamente construidas en España. Por ello, una explotación eficiente permitiría compensar, aunque parcialmente, las pérdidas acumuladas, y al mismo tiempo, prestar un servicio para la provincia de Castellón. No obstante, las decisiones que políticamente adopte la Comisión del Gobierno valenciano, creada al efecto para su venta o concesión, deberán estar basadas, entre otros, en este informe y espero y deseo que sean acertadas y, sobre todo, rápidas en el tiempo.

--¿Qué consejos se les da a las instituciones para mejorar su gestión? ¿los aceptan? ¿Es muy problemático que los informes del Síndic no sean vinculantes?

--Los 34 informes parciales de la Sindicatura contienen al año unas 300 recomendaciones de mejora de gestión de la Generalitat, y se hace un seguimiento anual. Ciertamente el carácter no vinculante hace que algunas recomendaciones se repitan año tras año porque no se cumplen en su totalidad. Este problema es compartido por otros Tribunales de Cuentas y se produce porque nuestras leyes --que datan de los años 80 y se está intentando actualizarlas-- no prevén sanción si hay incumplimientos. Reclamamos una Ley General de la Fiscalización Pública. Con ello se pretende hacer efectivos los informes y conseguir que otros organismos públicos estén obligados a remitirnos informaciones que completen y mejoren nuestra actividad fiscalizadora, que recogiera estas y otras cuestiones, debidamente actualizadas.

--¿Se avecinan concursos de acreedores y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en ayuntamientos de Castellón?

--No contemplo esa posibilidad, ya que son figuras jurídicas difíciles de trasladar a las Administraciones Públicas.