Los paranyers quieren que todos los alcaldes y candidatos municipales cara a los comicios del próximo año se posicionen al respecto de esta tradición y digan abiertamente en sus programas electorales si defienden esta práctica ancestral mediante el nuevo sistema del cesto malla. Un dispositivo que no ha podido, de momento, ser verificado por el rechazo frontal de la Conselleria de Medio Ambiente a la petición de las autorizaciones.

«Estamos pensando en crear una plataforma a nivel provincial para que se adhieran todos los colectivos que lo consideren para ir pueblo por pueblo y hablar con los candidatos de todos los partidos políticos que quieran defender las tradiciones», indicó el presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien en la asamblea general de la entidad, celebrada el pasado domingo en Sant Joan de Moró, espetó duras críticas contra la Conselleria a la que calificó de «ecoterrorista» y «talibán».

Antes estas acusaciones, desde Medio Ambiente evitaron ayer pronunciarse al respecto y remitieron su opinión a las declaraciones realizadas semanas atrás por el departamento y a los informes emitidos en contra de autorizar los estudios científicos.

Al encuentro asistió una nutrida representación de dirigentes del PP, así como el alcalde socialista de l’Alcora, Samuel Falomir, mientras que el gran ausente fue Compromís. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció que diputados nacionales y senadores vendrán in situ a ver cómo funciona el cesto malla. Y es que el objetivo de Apaval es que sea la comisión de Medio Ambiente del Congreso la que solicite, mediante una proposición no de ley, al Ministerio su postura al respecto. «Si debemos modificar o cambiar algo para mejorar el cesto malla estamos dispuestos», afirmó.

Por tanto, sería trasladar a la Cámara Baja el debate que se dio en Les Corts, donde PP, PSPV y Ciudadanos votaron a favor de las pruebas científicas, con el rechazo de Compromís y la abstención de Podem. Pero la Conselleria rehusó esta petición.

De todos modos, Bayarri recordó al departamento de Elena Cebrián que tienen las competencias en materia de medio ambiente transferidas y son los responsables en este asunto.