+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SON POCOS Y FUERA DE LA ASOCIACIÓN, SEÑALAN DESDE EL ENTE

El parany denuncia que hay furtivos pese a la prohibición

Apaval critica que varios grupos de cazadores perjudican la posible legalización

 

La asociación de paranyers critica la furtividad de algunos grupos. - MEDITERRÁNEO

CRISTINA GARCIA
04/10/2015

Furtivos en el parany. La Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) denuncia la existencia en Castellón de grupos de cazadores ilegales que no respetan la prohibición. El presidente, Miguel Ángel Bayarri, critica esta práctica, y a los, que desde fuera de la asociación, “han optado por la vía de enmedio, sin respetar la legalidad, que mantiene prohibido el parany a nuestro pesar”. “El veto ha creado este furtivismo --señala Bayarri--, que es más que un rumor; es una realidad en la que acaban pagando justos por pecadores”.

Los asociados “quieren hacer las cosas bien, reciclarse, formarse en las nuevas disposiciones acordes con otros lugares de Europa, como Francia, en las que esta práctica cinegética es legal, y estos grupos de cazadores furtivos van por su cuenta sin tener en cuenta que, al final, perjudican al colectivo”. Actúan por igual en Castellón, Vila-real, Sant Jordi, Almassora, Betxí o l’Alcora, por citar algunos municipios en los que hay muestras de ello.

LUCHA HACIA LA LEGALIZACIÓN // Los paranyers no dan por perdida la lucha por conseguir la legalización, aunque al presidente le “preocupa” que “siga practicándose sin regulación”. Y, ahora, con la reactivación de la Escola de Parany de Apaval de febrero a mayo, que, en un primer momento se había suspendido cara a este curso 2016, “se vuelve a pensar un poco en positivo, y, esperamos que crezca la lista de alumnado, que, en apenas una hora, sumó seis preinscripciones”, dijo, apuntando que en el 2014, el centro acogió a unas 40 personas para formarse y reciclarse.

Bayarri señala que, particularmente, cree que “los furtivos seguirán cazando, porque esta es una tradición de generaciones y generaciones que está calada en un amplio sector de la sociedad de Castellón, y es la propia prohibición la que les alecciona”. En el colectivo, según Bayarri, “hay desencanto, y las sentencias han ido minando el ánimo; nos sentimos castigados”, mientras se mantienen “a la espera” de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el recurso presentado para la autorización de los estudios científicos probatorios”. H

   
2 Comentarios
02

Por NO AL PARANY . 14:10 - 04.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es cierto que hay un porcentaje de parañeros que seguirán cazando tal como lo hicieron el año pasado y si bien el año pasado las instrucciones de la anterior Consellería era de no perseguirlos; ahora con la nueva Consellería esperemos que cambien las instrucciones a sus Agentes y se persiga y denuncie a estos parañeros que cazan por la noche cometiendo un DELITO con el agravante de nocturnidad. La Comisión Europea y la Fiscalía General del Estado ya dijeron que el parany no es un método apto pata hacer estudios ornitológicos y confiar ahora que el TSJCV pudiera decir lo contrario solo es una forma de seguir engañando al colectivo y como ya avisó el nuevo Presidente de la Generalitat que ellos no lo van a hacer. El reciclaje de los parañeros y la caza sin muerte solo son un cuento, pues la única finalidad de los parañeros es matar, matar y matar, pero ahora es EL PARANY ES EL QUE ESTÁ MUERTO.

01

Por NO AL PARANY . 9:28 - 04.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es cierto que hay un porcentaje de parañeros que seguirán cazando tal como lo hicieron el año pasado y si bien el año pasado las instrucciones de la anterior Consellería era de no perseguirlos; ahora con la nueva Consellería esperemos que cambien las instrucciones a sus Agentes y se persiga y denuncie a estos parañeros que cazan por la noche cometiendo un DELITO con el agravante de nocturnidad. La Comisión Europea y la Fiscalía General del Estado ya dijeron que el parany no es un método apto pata hacer estudios ornitológicos y confiar ahora que el TSJCV pudiera decir lo contrario solo es una forma de seguir engañando al colectivo y como ya avisó el nuevo Presidente de la Generalitat que ellos no lo van a hacer. El reciclaje de los parañeros es solo un cuento pues su única finalidad es matar, matar y matar, pero ahora es EL PARANY EL QUE ESTÁ MUERTO.