Contra viento y marea. Los paranyers no se rinden y prometen dar batalla contra la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de rechazar la proposición no de ley aprobada en Les Corts por PP, PSPV y Ciudadanos, en la que se instaba al Gobierno autonómico a autorizar los estudios científicos que deberían avalar la selectividad del nuevo sistema de captura planteado por los aficionados, el cesto malla. Ante esta resolución, avanzada por Mediterráneo, la asociación de paranyers Apaval ha anunciado que recurrirá a la vía judicial «para que sea un juez el que dirima qué parte tiene razón», argumentan.

Así lo ratifica el presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, quien muestra su «gran malestar» por esta decisión. «No vamos a dejar que nos pisen de esta manera nuestros derechos, porque la Conselleria se ha cebado con nosotros y actúa como los talibanes», dice. En este sentido, Bayarri va más allá y advierte de que los servicios jurídicos de la entidad analizarán el informe, una vez lo tengan en sus manos, para decidir si denuncian a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, «por prevaricación» al no autorizar los estudios de campo que reclaman los paranyers para homologar y legalizar el llamado cesto malla. Los aficionados sostienen que este método de captura sin muerte es selectivo, pero el Gobierno autonómico difiere al respecto e insiste en su postura del pasado otoño. Rechaza estas pruebas, aportando para ello un informe encargado a la Abogacía de la Generalitat.

presión política // De forma paralela, Apaval prevé continuar presionando por la vía política. De este modo, cita a cerca de 90 cargos políticos, entre alcaldes, concejales y diputados, a su asamblea general del próximo 15 de abril en Sant Joan de Moró. «No nos vamos a rendir y vamos a agotar todas las vías», indica.