El parany dice “basta”. El presidente de la Associació de Paranyers de la Comunitat (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, denunció ayer que “la Conselleria de Medio Ambiente parece un coto cerrado, una dictadura de los ecologistas, que parecen marcar las directrices a seguir”, tras la reunión mantenida en Valencia con el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antonio Marzo; el jefe del Servicio de Caza y Pesca, Francisco Martínez; y el director territorial de Castellón, Antoni Garcia. Bayarri pide a la Conselleria que “dé una postura clara, un sí o un no”, a los nuevos estudios científicos que han solicitado y a los que parece que les “den largas”. “La UE los pide y permite, y ya se están haciendo en otros países como Francia o comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña, ¿por qué no aquí? Será porque los ecologistas les tienen sometidos”, criticó.

Marzo confirmó, por su parte, que en los últimos tres meses se ha mantenido “una ronda de reuniones con agentes medioambientales, técnicos, estamentos científicos y representantes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) para explorar las posibilidades reales de satisfacer la petición de los paranyers de convertirse en colaboradores científicos”, y anotó que “la red japonesa que propone Apaval solo puede ser autorizada de forma excepcional, como parte de una línea de investigación necesaria y avalada por la comunidad científica especialista en ornitología”. Dejó claro, además, que esta práctica cinegética “está prohibida por la Unión Europea y que la Generalitat cumplirá con la ley”.

El director general, por una parte, “anima” a los cazadores a ejercer “de manera individual colaboraciones científicas como censadores y anilladores; nunca colectivas”, pero les dice que deben ir de la mano de la Societat Ornitològica de Catalunya o la Estación Ornitológica de Doñana, o SEO Birdlife. Es decir, de los ecologistas, que, según los paranyers, “lo monopolizan todo”. Estos, llamados a sentarse frente a frente con Apaval --“estamos dispuestos”, dice Bayarri--, reiteraron ayer su posicionamiento: “El parany, o cualquiera de sus variedades, se llame como se llame, es ilegal y constituye un delito”.

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, planteó a Marzo que sea la Conselleria la que haga esos cursos. “Quieren conciliar, pero acaban haciendo lo que los ecologistas dicen, y la Generalitat somos todos”. En una segunda ronda, Marzo les emplazó al mes de abril, “para pulsar de nuevo a los ecologistas sobre nuestras propuestas”, dijo Bayarri.

en los tribunales // “Somos dialogantes, pero toda paciencia tiene su límite”, dijo Bayarri, que especificó que, “si en la próxima reunión no hay un posicionamiento claro”, llevarán “los estudios por la vía judicial”. “Estamos pendientes del TSJ sobre los informes del 2014, mientras que en Francia el Senado acaba de dar luz verde a esta caza; ¿por qué no en la Comunitat?”, apostilló. H