La Asociación de Paranyers Apaval ha abierto un nuevo frente para demostrar que su tipo de caza es selectiva y conseguir entrar en la legalidad. Lo hace abanderando la creación de un lobi de ámbito europeo que se está gestando en París. Representantes de Apaval han mantenido reuniones in situ y están en contacto periódico con el resto de socios, de países como Italia, Portugal, Malta y la propia Francia, para constituir cuanto antes este grupo cuyo objetivo es solicitar a la Unión Europea estudios científicos sobre la familia de los tordos con el objetivo de controlar las migraciones a su paso por la zona del Mediterráneo. Es la enésima acción que realiza la asociación para demostrar, con avales científicos, que el tipo de caza que practican es selectivo.

El otro frente abierto está más cerca, en la Comunitat. Es la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente de las autorizaciones correspondientes para continuar este año con los estudios en los 33 paranys científicos que se paralizaron la temporada pasada. El presidente de los paranyers, Miguel Ángel Bayarri, confía en que la Generalitat autorice ahora los estudios sobre la migración de las aves iniciados el año pasado en estos 33 paranys --la mayoría de ellos en la provincia--, basándose en los nuevos apoyos recabados de instituciones europeas que avalan su tipo de caza. En concreto, Bayarri hace referencia a nuevos estudios científicos del instituto europeo de migraciones, OMPO, del Instituto Mediterráneo de Biología y Ecología de Francia y de la Oficina Nacional de la Caza. En ellos, “se argumenta que el parany es una caza selectiva y se avalan los estudios científicos sobre migraciones”.

La idea, según avanzó, es que puedan obtener permiso para reabrir estos 33 paranys, como mínimo, durante la segunda quincena de octubre y primera de noviembre, “que es cuando hay más migración y los resultados de los estudios pueden ser mejores, al poder recoger más cantidad de datos”.

Al margen de si se puede o no cazar con parany, Apaval seguirá promoviendo la que es su afición en las diferentes escuelas de parany. A principios del 2015 se pueden iniciar las clases en municipios como Vila-real, l’Alcora, Càlig y Sant Mateu, donde esta práctica ha estado muy arraigada durante muchos años.

El próximo sábado se celebrará una reunión de compromisarios en Vila-real, donde se abordarán las últimas novedades y las acciones referentes a este tipo de caza. Una asamblea a la que acudirán representantes del parany de varias localidades. H