La junta directiva regional del PPCV fijó ayer la que será la hoja de ruta de los populares de ahora hasta la celebración de su XIV congreso regional, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia. Hasta entonces, se abre un calendario que arranca a las 10 horas del próximo 20 de febrero con el inicio de la carrera hacia la presidencia del partido, con la presentación de las correspondientes precandidaturas. Este será el pistoletazo de salida con vistas a una programación que culminará en el primer fin de semana de abril.

Lista de candidatos

El plazo de presentación de precandidaturas se cerrará el 28 de febrero. Estos aspirantes deberán estar al corriente de la cuota, tener una antigüedad mínima de un año como militantes y contar con el apoyo de al menos 90 afiliados --que no podrán votar más de una vez-- . Su proclamación tendrá lugar el 2 de marzo.

La campaña electoral

El inicio de la cuenta atrás para elegir al líder del PPCV comenzará el 4 de marzo. De este modo, la votación de candidatos al congreso será el lunes 13 de marzo, desde las 18.00 a las 21.00 horas, en las sedes del PP de los municipios donde hayan inscritos militantes. Para ser proclamado candidato a la presidencia del partido se requiere obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos por los militantes-compromisarios.

Por circunscripciones

Si se diera el caso de que un precandidato obtiene al menos el 50% de los votos válidos emitidos en al menos dos circunscripciones (correspondientes a dos provincias) con una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto, será proclamado candidato único ante el congreso regional.

La inscripción de militantes

En cuanto a la inscripción, todos aquellos miembros del partido que quieran participar en el proceso electoral, en la primera reunión de comité organizador del congreso --que tendrá lugar hoy martes-- se aprobará el formulario que todo militante ha de cumplimentar y entregar en las oficinas del PPCV antes de las 20 horas del día 28 de febrero.

Ponencias y enmiendas

Por lo que se refiere a las ponencias, los que estén a cargo de estos textos deberán entregar al comité organizador del congreso el documento definitivo antes de las 14 horas del jueves 2 de marzo, mientras que el plazo para presentar distintas enmiendas a las ponencias finalizará el 15 de marzo a las 20.00 horas.