Con la amenaza de una decisión judicial que suspenda las bolsas de trabajo temporales adjudicadas en su mayor parte a extrabajadores, À Punt se enfrenta también a otros procesos judiciales paralelos y, no solo a las críticas de la oposición al Consell en boca del PP, o Ciudadanos, que en su momento apoyó la ley de creación, sino también de las propias formaciones que sustentan el Pacte del Botànic que, a su vez, da cuerpo al Consell que preside el morellano Ximo Puig, que cuestionan las decisiones del consejo rector de la Corporación de Medios de la Comunitat (CMCV).

Si ayer la vicepresidenta de ese Ejecutivo y su portavoz, Mónica Oltra, no se pronunció sobre la polémica sobre la nueva radiotelevisión valenciana durante toda la semana, los portavoces de PSPV, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri; y el síndic adjunto de Podem, el diputado castellonense César Jiménez, critican con mayor o menor dureza asuntos como que solo el 8% de los empleados admitidos hasta ahora en las bolsas de trabajo temporales sean ex de la plantilla de la extinta Canal 9, como ha venido informando Mediterráneo.

Todos han coincidido estos días en lamentar el escaso porcentaje de nuevos trabajadores para apunar que no era lo que se pretendía cuando se elaboró la ley de creación de la nueva radiotelevisión valenciana. La norma estableció que se primara de algún modo a los antiguos empleados, pero esa discriminación positiva que es mandato legal se ha convertido, al menos por ahora, casi en exclusividad.

Entre los portavoces políticos, el socialista Manolo Mata es uno de los más duros en sus críticas, al indicar que «no está bien» la descompensación y llega a señalar que su partido ya advirtió de esta cuestión durante la tramitación y debate de la ley.

Por su parte, César Jiménez insta a tomar medidas para que se cumpla la voluntad del tripartito de que hubiera una combinación entre la experiencia de los extrabajadores y las aportaciones de gente nueva, además de decir que la situación que se ha generado «no es justa», subraya.

Por su parte, Fran Ferri quiso ser más tibio, pero, pese a respetar la decisión adoptada por el consejo de la Corporación Valenciana de Medios, manifestó que él lo hubiera hecho de manera distinta. Desde Cs, que apoyó la ley, su portavoz, Mari Carmen Sánchez, dice ahora que, de haber sabido lo que iba a pasar, habrían votado en contra.