La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que “si no hay problemas técnicos, el calendario [de obras en el corredor mediterráneo] se tiene que cumplir”. Así pues, solo esos “problemas técnicos” retrasarían la llegada del AVE a la provincia, prevista para el 2015. Las palabras de Pastor no ayudan a disipar las dudas que el secretario de Estado de Infraestructuras (el número 2 de Pastor), Rafael Catalá, sembró hace tres semanas en Castellón, cuando afirmó, por tres veces, que el AVE llegaría “en el 2015 ó el 2016”.

Y es que, a pesar de reafirmar en el Congreso el “compromiso” de Fomento con el eje ferroviario, Pastor no concretó un calendario de obras para el Corredor, algo que le pidió en dos ocasiones el diputado de CiU Pere Macias, que incluso le preguntó si el tramo Barcelona-Tarragona podría estar en uso “en enero del 2016” y si “el tramo hasta Valencia lo estará en febrero del ejercicio 2016”.

Macias le señaló que, entre Castellbisbal y Tarragona, hace un año se adjudicaron tres contratos “y las obras no han empezado”. Después, a los medios, Macias afirmó que Adif “ha dado órdenes a las empresas de no empezar” las obras, lo que le preocupa “muchísimo”. Sobre esto, Pastor destacó que, la llegada del PP al Gobierno ha dado un impulso a la infraestructura, hasta el punto de que, “en la inmensa mayoría de los tramos del Corredor, en los que no había ni proyecto, las obras están en marcha”.

A este respecto resaltó: “Al inicio de la legislatura me encontré entre Valencia y Vandellós apenas con un estudio informativo en redacción para una nueva línea de 2.400 millones; ni había línea ni había 2.400 millones. Me encontré con dos intentos de licitar las obras de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón; no había nada. Nosotros en este tramo hemos adjudicado todas las obras de implantación del ancho UIC”. Solo está pendiente la licitación de la seguridad entre Castellón y Vandellós, con una inversión estimada de 11,9 millones.

En este tramo no se han iniciado las obras para incluir en el proyecto una vía de ancho mixto, algo que no se contemplaba y que confirmó ayer la ministra. Esto dificulta el cumplimiento de los plazos. De Castellón a Valencia ya han comenzado, pero no será fácil que estén en el 2015. H