La Asociación profesional de exportadores de frutos de la provincia de Castellón (Asociex) pide que se declare la provincia de Castellón como zona catastrófica debido a la gran cantidad de clemenules que se ha visto afectada por las lluvias. En una reunión celebrada ayer con el conseller de Agricultura, José Císcar, y en la que participaron otros comercios, cooperativas y organizaciones agrarias de la Comunitat, Asociex solicitó esta declaración, con la que se mostró de acuerdo Císcar y que respaldaron AVA-Asaja y el gigante citrícola Anecoop.

El motivo de la solicitud es la presencia de la afección conocida como pixat, que afecta a los cítricos fundamentalmente cuando coinciden lluvias y altas temperaturas con la fruta madura.

El presidente de Asociex, Jorge García, señala que se ha solicitado la declaración “para las clementinas de Castellón”, de las cuales puede quedar por recolectar “quizás un 45%” (el responsable de cítricos de la Unió, José Ramón Urbán, señaló un día antes que podía ser en torno al 35%). Según las cuentas de García, en los árboles pueden quedar así más de 300.000 toneladas de fruta, una parte de la cual, por determinar, está afectada por el pixat. Tanto es así que, en los 30 años que lleva en el sector, “que a 1 de diciembre se pixen tantas clementinas como este año no lo había visto nunca”, dice el dirigente de la patronal citrícola provincial.

García es consciente de que con esta declaración los agricultores que tengan fruta apta para la comercialización pueden exigir por ella un mayor precio (que ha caído en las dos últimas semanas, según la Lonja de Cítricos de Valencia). Pero afirma que pagarán “gustosamente” en este caso.

Y es que los comercios y cooperativas provinciales (que siempre, a estas alturas del año, dominan el mercado internacional de clementinas) tienen “capacidad para manejar fruta apta”, pero la gran cantidad de clemenules afectada “eleva los costes de forma importante”, ya que es más difícil realizar el destrio, apunta García. Ello se debe a que, con un porcentaje de hasta el 20%, los costes de recolección y manipulación (entre los que está el destrio), son asumibles, pero a partir de un 25%, “los almacenes tienen problemas para trabajar” porque “no pueden manipular la fruta”.

invitación // Con la solicitud de declaración de zona catastrófica (Asociex, AVA-Asaja y Anecoop realizarán un informe que remitirán a la Conselleria y esta se encargará de tramitarlo, afirma García), lo que se busca es “plasmar que hay un problema serio e importante para la clementina”. García invita a todas las organizaciones y empresas que así lo quieran a sumarse a la solicitud, acerca de la cual “la Unión Europea tendrá que echar una mano para resolver el problema”. Un día antes, la Unió había animado a los agricultores con seguro a reclamar la indemnización. H