La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) reivindicó ayer más financiación para los emprendedores de la provincia que quieren poner en marcha sus negocios y que se topan todavía con este problema. El secretario general de la CEC, Rafael Montero, subrayó que debe haber más implicación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y apuntó que los mecenas privados o business angels son insuficientes.

Así se puso de manifiesto en la presentación del Informe sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana 2011-2012, del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado por un equipo liderado por el catedrático José María Gómez Gras, de la Universidad Miguel Hernández.

Entre otros datos, el informe desvela que la Comunitat en ese periodo representó el 12% de las empresas creadas en España, cuando en población supone solo un 10%; y Castellón aportó la tercera parte de empresas de la Comunitat. Un crecimiento por encima de la media, sobre todo, de empresas de nanotecnología con aplicaciones a la industria tradicional, que crean empleo estable, aunque pocas contrataciones. Además de los jóvenes universitarios, es llamativo que en Castellón y en la Comunitat el autoempleo viene de la mano de personas de 39 años de media, de 35 a 44. “Muchos toman internet como plataforma, lo que supone un ahorro de costes, también cara a abrir mercados exteriores”, apuntó el autor del estudio.

LÍNEAS EN 2014 // Por su parte, sobre la financiación, el director general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Joaquín Ríos, apuntó que Conselleria seguirá con líneas de préstamo subvención y apoyo a la I+D con convocatorias a finales de enero y en febrero. Montero subrayó que la ley de Emprendimiento ha mejorado la situación con las bonificaciones fiscales pero falta el apoyo crediticio y los intereses son muy altos. H