El Patronato Municipal de Fiestas de Castellón ya tiene listo el informe que llevará a la reunión del consejo rector de la entidad, prevista para mañana, en el que argumenta las siete presuntas faltas atribuidas al presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido. Según considera la máxima representante de la entidad, la concejala Sara Usó, «podrían ser consideradas como faltas y como tal sancionadas». Con este documento sobre la mesa, cuya elaboración avanzó Mediterráneo, se plantea incoar la apertura de un expediente disciplinario, cuyo instructor será el gerente del Patronato, Vicente Montolio.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz, indicó ayer que el expediente a Bellido «abre todas las posibilidades, desde sanciones leves a ser expulsado como presidente de la Junta». Y es que el Gobierno local da por hecho que el jueves se pondrá en marcha este mecanismo sancionador.

En primer lugar, se recoge que Bellido «gritó y faltó el respeto de forma grave a la presidente del Patronato en Público durante los premios de las Gaiatas, además de negarse a subir al escenario durante la entrega». En segundo lugar, se considera que tuvo un comportamiento «descortés con palabras violentas» hacia el cónsul de Rumania durante una mascletà de la Magdalena.

De igual modo, se incluye un altercado con concejalas del Ayuntamiento de Almassora durante el Pregó debido a que la carroza de esta localidad no estaba preparada para participar en el acto. Asimismo, se enumeran diferentes ausencias en actos festivos sin que Bellido delegara sus funciones, como solicitó Usó en diversos decretos.

El informe sostiene que no ha asistido a ocho reuniones del Consell Rector y hace hincapié en la utilización de una obra del pintor Lorenzo Ramírez para la portada del programa del Pregó sin la autorización de la familia de este artista. Por último, se ponen de manifiesto posibles irregularidades en unas participaciones de lotería.

Competencias

La secretaria general del pleno ha elaborado un informe en el que considera que es el consejo rector y, por tanto, no la asamblea, el órgano que tiene potestad para instruir un expediente disciplinario al presidente de la Junta de Fiestas, «designado por la presidencia a propuesta de la asamblea». Además, el documento remitido a la propia alcaldesa, Amparo Marco, resalta que Bellido «asistirá a las sesiones del consejo rector y de la asamblea general con derecho a voz y sin voto, pero no es miembro de estos órganos del Patronato». De igual modo, recoge que actúa «bajo la dependencia directa de la presidenta»