El sector del transporte vive días de ajetreo, tanto en la provincia como en otros puntos del Estado. Aspectos comunes como el aumento del precio del petróleo se suman, en Castellón, a problemas como las obras en la CV-10, que han provocado largas colas en Borriol y un accidente en el que murió un conductor. También hay buenas noticias, como el reciente anuncio de la liberalización de la AP-7 a principios del 2020 o la reactivación económica. Hablamos de todo ello con el nuevo presidente de la Asociación Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez.

--Usted llega al cargo tras un periodo de interinidad y con dificultades para encontrar relevo en el seno de la patronal. ¿Qué diagnóstico hace de esta situación y cómo encara la presidencia?

--Es cierto que venimos de seis años sin un presidente por ausencia de interés de los asociados de asumir este cargo, probablemente motivada por la situación de crisis que afectó a nuestro sector. Los empresarios estábamos más volcados en asumir responsabilidades y en gestionar nuestras empresas que en poder dedicarle tiempo a la asociación. La presidencia la encaro con ganas de intentar captar masa social, de seguir mejorando la situación económica de la ACTM y tratar de aumentar el interés de los asociados por su entidad.

--Uno de los problemas de la asociación es la dificultad para atraer nuevos socios. ¿En qué punto se encuentra la ACTM y cuál es la estrategia para mejorar este problema?

--Desde el inicio de la crisis, la masa social de la ACTM se redujo más de un 50% debido a la coyuntura económica, que era muy delicada. Muchas de nuestras empresas tuvieron que hacer reajustes para sobrevivir, incluso algunas desaparecieron. Así las cosas, nuestro principal objetivo, tal y como he dicho desde el principio, es promocionar la asociación para que que los transportistas de la provincia vean interesante unirse a la ACTM. Estamos intensificando las relaciones con los medios de comunicación, asimimo hemos activado una cuenta en Twitter para ser visibles en las redes sociales, también mantenemos una proactividad con reuniones regulares con las diferentes instituciones públicas como la Subdelegación del Gobierno, la Conselleria de Infraestructuras o la Confederación Empresarial Valenciana. Asimismo, participamos en Juntas Arbitrales ante la Conselleria Territorial de Transporte y en las Juntas de Consumo en el Ayuntamiento de Castellón.

--A nivel de infraestructuras, el nuevo Gobierno ha anunciado la liberalización de la AP-7, entre otras autopistas. ¿Qué valoración hacen del anuncio del ministro José Luis Ábalos?

--La liberalización de la AP7 es una reivindicación que llevamos reclamando hace ya unos años. También exigimos que se levanten los peajes de forma temporal en épocas estivales o cuando se estén realizando obras en la CV-10, como ocurre en la actualidad. Precisamente como consecuencia de estos trabajos se mantuvieron reuniones con el Subdelegado de Gobierno de Castellón y con el director general de Transportes de la Conselleria. A ambos se les trasladó la preocupación del sector y que era primordial y necesario permitir que el transporte de carretera pudiera utilizar durante dichas obras de forma gratuita la AP-7. Y todo, en aras de mejorar el servicio de transporte, pero sobre todo de garantizar la seguridad vial.

--Tras el ‘no’ del Gobierno, siguen teniendo una única opción gratuita para atravesar la provincia de Castellón, una CV-10 en la que ha habido varios accidentes en pocos días. ¿Cómo es el día a día de los transportistas que circulan por esta vía?

--Pues lamentablemente, como consecuencia de las obras en la CV10 estamos sufriendo grandes retenciones de tráfico en ambos sentidos, con las consiguientes repercusiones económicas. La ralentización del tráfico implica mayor consumo de combustible y de recursos humanos. Asimismo, este tipo de trabajos conllevan un mayor riesgo de accidentes como por desgracia estamos padeciendo en las últimas semanas. En concreto, hay que lamentar el fallecimiento de un compañero hace escasos días al producirse un choque entre dos vehículos.

--En las últimas semanas vivimos una escalada importante en los precios del petróleo. ¿Cuánto afecta a sus márgenes?

--La alta competitividad que padecemos en este sector complica mucho trasladar el aumento de costes derivados de este aumento del precio del combustible a nuestros clientes. Esto provoca que la totalidad del incremento de los precios vaya directamente a una reducción de nuestros márgenes de beneficios.

--¿Cómo está siendo la salida de la crisis para el sector, han notado una mayor actividad en el último año? ¿Qué sectores económicos aportan más?

--Como contrapunto del aumento de costes, también se está dando un incremento en los vólumenes de mercancía transportada. En concreto, en nuestra provincia desde hace más de un año se observa que los principales sectores, como la industria y agricultura, demandan más transporte y están tirando de la economía.

--¿Dan los beneficios para realizar inversiones y mejorar la flota, que denuncian está envejecida?

--Sí que es verdad que debido a la crisis de los últimos años las empresas ampliaban la vida útil de los vehículos. Pero el número de ventas de vehículos industriales y plataformas han ido mejorando durante el año anterior, lo cual es un claro indicador de que se vuelve a reactivar la inversión.

--¿Cómo afectan al sector cambios que ya se están produciendo en la industria y en el mundo actual, como la digitalización, la industria 4.0 o el ‘e-commerce’?

--Al igual que en el resto de sectores, estos cambios también nos afectan, y están apareciendo diferentes empresas que usan estas tecnologías para hacerse un hueco en el mercado. Asimismo, la actual ley de procedimiento administrativo común 39/2015 ya nos obliga a las personas jurídicas a relacionarnos con la administración (Ministerio de Fomento) obligatoriamente por medios telemáticos, lo que ha implicado tener que adaptar nuestras herramientas informáticas.