De la lonja al comedor. El pescado fresco del Grao se servirá a partir de esta semana en cuatro colegios de Castellón (la Marina, Pinar, Manel Garcia Grau y Censal) en un proyecto piloto puesto en marcha entre el Grupo Intur y la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau, e impulsado por el Ayuntamiento de Castellón.

En una primera fase un total de 700 escolares se beneficiarán de esta iniciativa, que tal y como explicó la directora de Intur Restauración Colectiva, Laura Bellés, «se ampliará sucesivamente», ya que esperan «poder dar continuidad a esta campaña y llegar a más de 6.500 menús» que sirven «diariamente entre Castellón y València». Una idea en la que insistió también la directora del área de Restauración de Grupo Intur, Marisa Gimeno. Por su parte, el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, destacó que la importancia de este proyecto radica en que están «creando futuros consumidores de pescado fresco, que sabrán valorar la importancia de consumir un producto de proximidad y de temporada, lo que además pone en valor y da a conocer los productos de la tierra».

«Es un proyecto de presente y de futuro», manifestó, y destacó «el valor didáctico de la iniciativa, ya que permitirá dar a conocer los pescados de temporada, una información que muchos consumidores desconocen».

La directora de Intur Restauración Colectiva añadió que para la puesta en marcha de la campaña han «escogido especies que tienen una elevada aceptación por parte de los escolares, como el boquerón, la sardina o la merluza», y están «convencidos de que la calidad del pescado del Grao, su textura» y sus «propuestas de elaboraciones darán un plus a la oferta gastronómica», detalló.

En cuanto a las especies que se servirán a los centros, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Manuel Peña, dijo que «se ampliarán o modificarán en función de la temporalidad, con pescados característicos de cada época del año como el pulpo, la sepia, el rape o el emperador».

PROMOCIÓN // El proyecto de los comedores forma parte de una campaña de promoción del pescado del Grao, que incluye almuerzos en la lonja de los que han disfrutado ya 200 escolares. La edila de Consumo, Mary Carmen Ribera, resaltó «la apuesta por el consumo de productos de proximidad y de calidad».