La pirotecnia Peñarroja brilló con fuerza en el Palau de la Festa con motivo de la entrega de premios del Concurs de Mascletaes Ciutat de Castelló. La empresa valldeuxense subió al escenario hasta en tres ocasiones, copando la mitad de los galardones que el jurado entregó la tarde de ayer.

Las dos generaciones de la compañía --a la gala acudieron tanto el hijo como el padre-- recogieron el primer premio, el galardón del público y una última distinción al mejor arrebato aéreo. Y para celebrar su aplastante triunfo, el recinto quiso recordar, con la ayuda de un proyector, la mascletà que Peñarroja disparó la pasada Magdalena. Seis minutos que dejaron sin aliento al público y que, una vez culminada, levantaron un aplauso unánime por parte de las decenas de asistentes que se agolparon en el Palau de la Festa. Con todo, Peñarroja será la encargada de disparar la mascletà inaugural en las fiestas fundacionales del próximo año.

MÁS GALARDONES // Otra de las grandes triunfadoras fue Pirotecnia del Bierzo, que se hizo con el segundo premio y con el galardón al mejor terremoto. Por su parte, Pirotecnia Zaragozana obtuvo el tercer premio en liza.

La gala, a la que no faltaron las reinas mayor e infantil de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete; la concejala de Fiestas, Sara Usó; y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, estuvo marcada por la tradición y los sonidos más característicos de la provincia. La colla Xaloc fue la encargada de dar comienzo a la cita con su interpretación de Dol-ça Magdalena y, por otro lado, el artista conocido como Papa Rumba enseñó al público cómo bailar una mascletà, algo casi imposible. También Desperta Ferro (organización que pertenece a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta) quiso participar en esta gala y se subió a lo alto del estrado para brindar a los asistentes una percumascletà.

Fue una tarde-noche de premios impregnada por el olor a pólvora y en la que resonó, de principio a fin, el cielo del Palau.