Tras meses de negativa y protestas por la intención del Consell de incluir la figura del veterinario en la nueva normativa sobre los bous al carrer, finalmente, la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat ha aceptado la propuesta, aunque advierte de que este hecho no debe suponer un «beneficio económico del colectivo». El objetivo es «ofrecer a todos los que se manifiestan en contra de esta fiesta una visión diferente de respeto y protección del toro» y que sirva para «plantar cara a todos aquellos alcaldes que se escudan en el supuesto maltrato» del animal para no autorizar festejos. Esta fue la decisión que tomó la junta de la entidad el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Massamagrell.

En el encuentro se pusieron encima de la mesa dos posturas, la segunda, la de dar el visto bueno a la inclusión del veterinario, fue la que salió adelante, aunque la primera, que fue rechazada, era la de negarse a esta figura y preparar una defensa jurídica. El principal argumento que llevó a aprobar esta medida por unanimidad fue la decisión del Gobierno autonómico de legislar al respecto del bienestar animal.

De igual modo, desde la federación confían en poder llegar a un entendimiento con los veterinarios, después de meses de tensión entre estos profesionales y los colectivos taurinos al respecto de este asunto. Y es que el Consell ya anunció su intención de contemplar esta figura dentro del reglamento que se está ultimando. El coste de la contratación de este profesional correrá a cargo de los organizadores del festejo.

Por tanto, esta será la postura de la federación en la comisión informativa que mantendrán mañana con Emergencias para tratar el nuevo decreto. La previsión es que en el mes de julio se pueda aprobar definitivamente para que, finalmente, entre en vigor el 1 de enero del 2018.

De igual modo, en el encuentro, según explicó el presidente de la federación, Vicent Nogueroles, se informó de la nueva Unión de Emboladores de la Comunitat, presidida por el vallero Ramón Valladolid, «tan necesaria actualmente para la defensa del bou embolat». Y es que esta modalidad se ha prohibido en algunas localidades de Valencia y Alicante.

otras propuestas // En la reunión también se abordó la propuesta de regular el toreo de becerros en los recintos de bous al carrer, como ya avanzó Mediterráneo, la inclusión del Gran Prix cómo modalidad y la regulación del bou en corda. Además de estas medidas, también se trató la firma de acuerdo de la federación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias y la Universitat de València para la realización de un estudio de impacto económico de estos festejos tradicionales, que se está elaborando.

También se abordó la creación de un seguro para que los aficionados sean atendidos, en caso de percance, por médicos expertos en materia taurina. En este sentido, Nogueroles explicó que es necesario que las heridas por asta sean tratadas, desde un principio, por un especialista.