La Federación de Peñas Taurinas de 'bous al carrer' de la Comunitat Valenciana afirma que tiene "buenas expectativas" de cara a la reunión que acogerá la Vall d'Uixó y que citará a los colectivos festeros de las tres provincias y la Conselleria de Gobernación para defender la celebración de este tipo de eventos.

La iniciativa ha sido convocada después de que esta misma semana la diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló anunciara la intención de su grupo de presentar una proposición no de ley en Les Corts para exigir la prohibición de los 'bous al carrer'.

"Hay buenas expectativas porque demuestra la predisposición del Gobierno valenciano hacia esta tradición; han dado el do de pecho ante la preocupación que existe en el sector y agradecemos la rapidez inmensa en la convocatoria de esta reunión", ha explicado a EFE el presidente de la Federación, Modesto Martínez.

El colectivo tiene censadas "más de 650 peñas organizadoras de festejos taurinos", ha aclarado Martínez.

La reunión tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas en la Biblioteca Municipal de Vall d'Uixó, según han confirmado fuentes municipales, y a ella han sido invitadas "todas las peñas de la Comunitat Valenciana", han señalado por su parte desde la Conselleria de Gobernación.

El encuentro estará presidido por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y a él asistirá también el alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, y representantes de la Diputación de Castellón.

Por el momento se desconoce el número de entidades que han confirmado su asistencia.

Dos de ellas, las peñas 'Bou de Sant Pasqual' y 'Amics del Bou' de Vila-real, todavía no saben si podrán estar presentes, aunque han explicado a EFE que ven la reunión como un gesto "positivo" y esperan que consiga el objetivo para el que ha sido convocada.

"Todo lo que sea a favor del toro nos parece bien, y más como está la cosa ahora; esperamos que sirva de algo, porque cada día la situación está peor; aquí en Vila-real están poniendo muchos problemas para sacar el toro a la calle", ha expresado José Antonio Vera, de la peña 'Bou de Sant Pasqual'.

Por su parte, Raúl García, presidente de 'Amics del Bou' de Vila-real, está convencido de que el apoyo a la fiesta ha de llegar desde dentro del sector: "Si no nos movemos nosotros, no se va a mover nadie; no sé si se conseguirá algo mañana, lo intentaremos, pero sinceramente no lo sé".