Peñíscola es, entre los destinos veraniegos más importantes, el que de forma porcentual más empleo turístico generó a nivel nacional durante los primeros cuatros meses del año, según un informe de la patronal hotelera Exceltur dado a conocer la pasada semana. En concreto, la tasa de variación interanual en la localidad castellonense en este apartado marca un crecimiento del 21%, el más alto de las 45 ciudades analizadas, entre las que se encuentran destinos como Ibiza o Marbella.

En general, los datos de Exceltur muestran una tendencia positiva en la creación de empleo turístico durante ese periodo, aunque la tasa media interanual es de un crecimiento de un 5,9%, muy por debajo de las cifras que marca Peñíscola.La patronal, a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social, estima que el municipio castellonense tiene un total de 1.043 empleos relacionados con el turismo, aún lejos de los más de 11.000 que ha generado Benidorm en el sector, por ejemplo.

El único dato negativo que se desprende de este informe es que esta actividad no genera una rentabilidad tan alta como en otras provincias españolas, ya que el gasto medio por turista en establecimientos hoteleros se sitúa en la parte baja de la clasificación entre los destinos turísticos más importantes de España, tanto en Peñíscola como en Benicàssim.

La localidad del Papa Luna, sin embargo, prevé un crecimiento importante a medio plazo gracias al rodaje en su casco urbano de la popular serie Juego de Tronos, un hecho que tanto desde la localidad como desde el Patronato de Turismo esperan que signifique un punto de inflexión para la población. H