Penyeta Roja va a convertirse en el mayor centro socioeducativo de Castellón. La Diputación y la Conselleria de Educación sellaron ayer un «histórico» acuerdo en forma «de convenio» por el que la institución provincial cederá el complejo que antiguamente ocupaba el CUC para «construir un nuevo aulario que servirá de colchón para acoger a los alumnos de los colegios que acometan obras dentro del plan Edificant del Consell», como los anunciados ya del Vicent Marçà y del Herrero; y la autonómica acomete «la remodelación integral del Centro de Tecnificación Deportiva y Primaria». Lo explicó el presidente provincial, Javier Moliner, tras la reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, en Castellón, que habló de una «colaboración interinstitucional que da soluciones, inmediatas y a largo plazo, a las necesidades educativas de la capital y su área metropolitana,

Es un quid pro quo que beneficia a ambas instituciones, la provincial, del PP; y la autonómica, de Compromís junto con el PSPV en el Consell. La provincial logra la rehabilitación de unas instalaciones de 40 años con necesidades específicas, y la autonómica tendrá un espacio donde realojar a los centros conforme los ayuntamientos vayan dando luz verde a las licitaciones y adjudicaciones de obra, sin buscar plan B ni con «parches» para cada caso, como dijo Marzà. «Este convenio resuelve las necesidades de ambas instituciones --señaló Moliner--. Cuando se trata de dar servicio, las diferencias se aparcan y se encuentran soluciones».

INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES // «El objetivo es adecuar ambas instalaciones, las del Centro Deportivo y las del nuevo aulario para que sean del siglo XXI», especificó Marzà, que explicó que «los colegios Marçà y Herrero serán los primeros en beneficiarse de este convenio». Y será, garantizó, «cara al verano del 2019, para minimizar el impacto del traslado», aunque enfatizó en que «es el Ayuntamiento el que marca los tiempos, con la licitación y la adjudicación». «Teniendo Penyeta como centro bisagra, nuevo y en condiciones, en cuanto empiecen las obras se podrán trasladar», aseguró el conseller de Educación. Y, mirando a futuro, «podrá trasladarse todo el alumnado que el consistorio crea conveniente a medida a que se incluyan más centros en el Edificant».

Para el renovado complejo socioeducativo de Penyeta, la Conselleria presenta un presupuesto de 1,5 millones de euros, que arrancará «este 2018», según Marzà. Moliner explicó que «la previsión es sacarla a licitación y licitarla durante este año y trabajar con los tiempos lo más ágiles posible para que esté lista cara al verano que viene, para albergar ya a los primeros colegios en obras».

De hecho, el presidente de la Diputación dijo que «el proyecto de rehabilitación del centro deportivo, que ha hecho la Oficina Técnica de la Diputación, ya está en la Conselleria para su revisión cara a tener la luz verde cuando antes; ahora incorporaremos al documento el nuevo aulario».