Tras nueve noches sin alumbrado público, ayer se recuperó la luz en las calles del grupo Perpetuo Socorro. El Ayuntamiento de Castellón materializó así una solución provisional, colocando un cuadro eléctrico en un poste antes de que se pueda ejecutar la medida definitiva, que pasa por colocar un nuevo transformador en un sitio seguro que impida la manipulación del mismo, ya que todo apunta a que el incendio en el antiguo aparato que ha originado el problema se hizo presuntamente de forma voluntaria después de que la compañía eléctrica retirara unos cables que algunos vecinos habían enganchado ilegalmente a la red pública.

El problema que ha dejado a oscuras al barrio en la última semana va más allá de un fallo técnico, por ello en la junta de gobierno de ayer se decidió activar un grupo de trabajo multidisciplinar que «aborde la problemática que subyace en el barrio desde hace mucho tiempo, que genera un nivel de conflictividad que hay que abordar desde distintos departamentos, como puede ser bienestar social, educación o mediante el cuerpo policial». Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, puntualizando que se trata de «cuestiones de convivencia y de ilegalidad, y estas últimas hay que erradicarlas por completo».

«Hoy --ayer para el lector-- se podrá conectar el alumbrado público para que todo el vecindario pueda tener luz», avanzó Lorenzo, «pero hay que reiterar la insistencia a los ciudadanos de que no pueden engancharse a la luz de forma ilegal, porque con ello ponen en riesgo sus vidas».

Preguntado sobre si se han interpuesto denuncias tanto a quienes pudieron ocasionar el incendio del cuadro eléctrico como a aquellos que se enganchaban de forma ilegal al alumbrado público, Lorenzo aseguró que por parte del consistorio, «no».

Quien también se pronunció sobre el tema, en redes, fue la teniente de alcalde del distrito sur, Patricia Puerta, asegurando que «la idiosincrasia de Perpetuo Socorro requiere de una actuación transversal y generalizada» que iniciarán «de forma inmediata frente a 24 años de abandono y menosprecio del PP».