La persistencia de la situación de sequía llevará a reforzar las restricciones en el regadío en los próximos días. El presidente del Sindicato Central del Mijares, Enrique Font, avanza el nuevo recorte será “fuerte” y se aplicará sobre el ya vigente del 20% que entró en vigor hace apenas un mes, como informó Mediterráneo.

Con solo 41 hectómetros cúbicos (Hm3) en los embalses de la provincia --de los que 40 se corresponden con los pantanos de Arenós y Sitjar, de los que se nutre el Sindicato-- y el caudal del río muy por debajo de lo habitual para estas fechas, “seguro que habrá que restringir más el consumo de agua” con el objetivo de “dejar algo de agua para poder hacer los primeros riegos de marzo”.

La decisión se tomará en la reunión que el próximo viernes, 28 de noviembre, mantendrán los representantes de los regantes del Mijares y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Previamente, las distintas comunidades que se nutren de este sistema hídrico --incluyen la mayor parte de los cultivos citrícolas castellonenses-- celebrarán un encuentro en el que pondrán en común los detalles de la situación actual y perfilarán las propuestas de utilización de agua que llevarán a la cita con la CHJ.

El portavoz de los regantes valoró que, a estas alturas del otoño sin precipitaciones sustanciales, “la situación pinta muy mal para la campaña del 2015/2016 si no llueve o nieva lo suficiente en las zonas altas de Teruel”. H