El nuevo Plan General de Castellón mejorará la integración de los barrios periféricos de la zona sur, situados junto al término municipal de Almassora, y trazará tres ejes ciclopeatonales para garantizar la conexión. Lo hará a través de la antigua N-340, de la carretera de Almassora (cuyas obras y proyectos para carril bici ya han sido presentados) y potenciando el trazado de la acequia Mayor, desde el límite del término de Almassora hasta el Molí Casalduch. Un tramo por el que discurre descubierta antes de cruzar toda la ciudad, ya tapada.

Es uno principales objetivos de la ordenación del nuevo PGOU en la zona Estepar-Conexión Almassora, según detallaron ayer técnicos y concejales en la reunión participativa del Plan General.

Además, el futuro ordenamiento incluye, con carácter de suelo urbano, el grupo La Unión de la carretera de Almassora, de viviendas unifamiliares. Y mantiene el carácter urbano de los grupos edificados, en la avenida Valencia, Gran Vía y caminos Pi Gros y Roquetes. En cuanto a las zonas de nueva urbanización, se delimita una pequeña unidad de ejecución de carácter residencial y terciario UE-T avenida de Valencia, junto al grupo San Andrés, que complete la trama urbana y las dotaciones del barrio. Actuaciones similares se harán en Roquetes y Santo Domingo.

En los ámbitos que tienen cierto carácter urbano con algunas edificaciones preexistentes, que precisan una reordenación o bien completar los servicios e infraestructuras. Por ejemplo, las unidades de ejecución: UEI Carretera de Almassora, UEI Lourdes, UEI Enrique Gimeno, UEI Sagrado Corazón y otras que se encuentran situadas entre la vieja nacional 340 y cuadra Lairón.

ZONAS RESIDENCIALES // Según revelaron ante los vecinos, el nuevo Plan General prevé mantener el carácter urbano de los grupos edificados, en la avenida Valencia, Gran Vía y caminos Pi Gros y Roquetes, estudiando la ordenanza que mejor respete las tipologías existentes y el paisaje.

También se contempla acabar las zonas semiurbanizables, proponiendo en algunos casos pequeñas ampliaciones del ámbito urbano/urbanizable con el objetivo de poder conseguir un borde de ciudad que sea ordenado.