La planificación urbanística para el Castellón de los próximos 20 años proyecta un crecimiento de suelo urbanizable de 5,7 millones de m2. Del total, 2,1 millones de m2 son suelo residencial y los otros 3,6 suelo industrial y terciario destinado a actividades económicas. Este último tipo ha superado las previsiones iniciales -que eran de un crecimiento de 1,9 millones de m2-, a causa de la ubicación de la plataforma logística intermodal de mercancías en el entorno del polígono del Serrallo.

Además de en esta zona del Grao, también se propone suelo industrial en las inmediaciones de la carretera de l’Alcora y otros desarrollos de suelo terciario en la zona de la avenida del Mar y la zona sur de la ciudad.

Respecto a los nuevos crecimientos residenciales, se dibujan, sobre todo, en la zona oeste, «con el objetivo de coser la ciudad, eliminar vacíos urbanos e integrar barrios», según explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. En materia de ordenación urbanística, defendió el edil, el Plan General Estructural se plantea como objetivos «posibilitar un desarrollo urbano concentrado conforme al modelo de ciudad compacta, permitir la implantación de las diferentes actividades en las que se basa la economía local, incorporar las redes de infraestructuras supramunicipales adaptando a ellas el desarrollo urbano».

EXPOSICIÓN // Simó se pronunció así tras la comisión plenaria, celebrada ayer en el salón de plenos, con representantes de los grupos municipales, en la que el coordinador del Área de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de la sección de Desarrollo Urbanístico, Consuelo Leal, detallaron la versión preliminar del Plan General Estructural que se prevé aprobar en el pleno del próximo 21 de diciembre.

Tras el OK del pleno, el documento estará en exposición pública a partir de enero, durante un plazo de 45 días hábiles.