El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón contemplará un elemento de unión entre el barrio de Crémor, a la altura de la avenida Alcora, y el Raval Universitari, espacios separados en un largo tramo por el paso del riu Sec. De este modo, desde la Concejalía de Movilidad se están estudiando las alternativas más viables, entre las que por el momento no está la construcción del tipo de puente que concibió el anterior gobierno local de la capital de la Plana.

Y es que si bien se asume que habrá que colocar una plataforma que conecte ambas orillas de lado a lado, ya que se descarta actuar sobre el cauce, no se seguirá el modelo concebido en el anterior PGOU, ahora anulado, ya que esta solución supondría invertir “varios millones de euros”, tal y como indicó el responsable del área, el concejal Rafa Simó.

Lo que no está tan claro todavía es qué solución se le pondrá a este problema de conexión entre los dos barrios, aunque se están contemplando “varias alternativas”, indican desde Movilidad. En todo caso, advierten de que esta actuación no será inmediata.

Simó recoge de esta manera las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos del Raval Universitari, que le sugirieron la posibilidad de que se construyera una pasarela ciclopeatonal sobre el riu Sec para unir ambos barrios. Asimismo, también hay otros colectivos vecinales que han solicitado que sea un paso que puedan utilizar vehículos a motor, posibilidad esta última más gravosa para las arcas municipales, pero que el edil del área se comprometió a tener en cuenta y estudiar.

No son estas las únicas conexiones entre dos zonas de la ciudad que los vecinos han solicitado a Simó. Así, por ejemplo, desde la asociación de vecinos Raval de la Trinitat propusieron conectar Tetuán XIV y Penyeta Roja mediante carril bici y paso peatonal.

gran reto // Hay que recordar que la elaboración de un nuevo PGOU es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el equipo de gobierno liderado por Amparo Marco. En la actualidad, tal y como manifiestan fuentes municipales, el nuevo documento se encuentra en una fase “muy técnica”, por lo que su materialización en un documento concreto se prevé todavía lejana. H