+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÍTICAS POR LA VOTACIÓN POPULAR

Piden un cartel de la Magdalena «profesional»

La Asociación de Diseñadores exige una obra singular y artística

 

Cartel de la Magdalena 2017. -

C, GARCIA
06/10/2017

Un cartel para las fiestas de la Magdalena de Castellón «más profesional», que corone su «condición de fiestas de interés turístico internacional y que tenga un alto valor artístico per se, con impacto mundial». La Asociación Profesional de Diseñadores La Exprimidora de Castellón reclama al Patronat de Festes que «cambie el modelo de selección de la obra anunciadora» de la semana grande y que «mande la profesionalidad, de un diseñador o de un artista, y se premie --son 2.000 euros-- la calidad artística, la imagen o el discurso creativo, y no a quien tiene más amigos en Facebook y que les voten», en palabras de su presidente, David Díaz, que incide en que «debería verse el modelo que usa la Generalitat o el Ayuntamiento de València, con lo que denomina llamadas a proyecto, en las que concurren profesionales y artistas a un concurso público y hay un jurado profesional, que da caché al que lo hace y a quien recibe el original».

Las críticas se han ido multiplicando en las últimas semanas a través de las redes sociales, donde numerosos diseñadores, algunos de ellos autores de carteles ganadores para las fiestas de Castellón denunciaban «amiguismo» por que «no se premie el concepto ni al artista, sino cuántos votos logra on line, que incluso se puede hackear». «Es una picaresca», señalan. «No me voy a presentar más», coinciden tres premiados. Desde La Exprimidora, Díaz señala que «ya se lo planteamos el año pasado al Ayuntamiento, y vamos a elaborar propuestas».

El Patronat de Festes cambió el pasado año el modelo de selección del cartel anunciador de las fiestas. La presidenta del Patronat y la concejala de Fiestas, Sara Usó, explica que «se implantó un sistema de votación ciudadana, que ya ha pasado un filtro previo con una selección de los 10 mejores por parte de un jurado técnico, con artistas, fotógrafos, festeros y ganadores anteriores, entre otros». «No salen a votación popular todos los originales, solo los que atienden a un criterio de calidad y de categoría», defiende.

20 ORIGINALES // Este jurado se reunirá para decidir las 10 mejores obras de las que optan a ser el cartel de las fiestas de la Magdalena el próximo día 17. Ayer, a 24 horas de cerrarse el plazo de presentación de originales, el Patronat había recibido «unos 20». Sara Usó prevé que hoy se sumen «unos cuantos más».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por orellutcs 11:37 - 06.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El sistema de votación es erróneo para mi. Tendríamos que hacer algo parecido a la elección del ninot indultat de las fallas de valencia. Exponer en la sala todos los carteles de la magdalena, y en el a cada persona que entre, entregarle un papel en el cual tendria que poner el nombre y apellidos, DNI y Fecha de nacimiento, ademas del numero que hayan elegido. De ahi, se hace el recuento y se comprueba que el voto sea legal y sea correcto con los datos que tiene de los ciudadanos, y los 5 mejores carteles pasan a una segunda ronda. Esta segunda ronda vota en una primera parte el patronato y en otra vota un jurado experto en diseño gráfico. Tanto publico, como patronato y experto, los que mas votos tengan tendrán el valor desde 5 a 1. Se suma el valor de los tres, y el que mas puntos tiene seria el ganador. Es mas lioso, pero creo que pasaría a algo mas justo.