Ante los ajustes de plantillas, de salario y el incremento de jornada y de trabajo, el sindicato de enfermería SATSE pide a los profesionales que representa que cumplan su jornada laboral “sin regalar tiempo extra” y, por tanto, “de forma estricta”.

Su portavoz, Alejandro Laguna, advirtió de que esta medida podría provocar incidencia en la asistencia. Así, antes de que esto se produzca, insta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “como cabeza visible del Sistema Nacional de Salud”, “a ofrecer una solución justa para todas las partes implicadas en este asunto: usuarios, profesionales y servicios de salud”, señaló.

Concretamente, SATSE estudia recomendar a las enfermeras que dejen de hacer el solape si no se les retribuye o computa como jornada laboral efectiva (pues así hacen más de 35 horas semanales). Esto significa que sea tenido en cuenta el tiempo que emplean en dar el cambio de turno a los compañeros que los relevan en su puesto de trabajo y en el que se transmiten las incidencias tanto del servicio o unidad como de los tratamientos de los pacientes. H