La píldora del día después se prescribirá en los centros de salud sexual (CSSR) de Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana de forma gratuita, aunque con la valoración médica a partir de los 12 años y hasta los 16, después de que en septiembre del 2009 dejara de facilitarse sin coste en el sistema público de salud, informó ayer la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón.

Montón añadió que, como consecuencia de esta medida, existe una doble vía de acceso a la píldora del día después: a través de su compra sin receta médica en las oficinas de farmacia, y ahora también sin hacer ningún pago en una consulta en los CSSR de la Comunitat. En ambos casos, añadió, junto al medicamento se entrega a la mujer un folleto explicativo en el que se informa de cuándo utilizarla, dónde adquirirla y dónde obtener más información, destacando sobre todo, que no está recomendado su uso habitual, sino solo para emergencias, y que para elegir el mejor método anticonceptivo se haga de forma planificada en una consulta acudiendo a un CSSR, en el que las mujeres que lo deseen también podrán resolver diferentes dudas sobre salud sexual y reproductiva.

Montón informó también de que Sanidad ha habilitado el sistema para que las mujeres puedan obtener una cita para una consulta en el CSSR, bien a través de la página web de la Conselleria, a partir del próximo lunes, o bien a través de las oficinas de farmacia, que podrán pedirle igualmente una cita on line en el momento de la dispensación. H