Portales, buzones, garages, contadores o escaparates de comercios o fachadas. Las pintadas con lazos amarillos independentistas no dejaron ayer apenas huecos libres y casi llenaron ayer cada pared de las calles Navarra y Doctor Clará de Castellón, según denunció ayer el Partido Popular. Fueron los vecinos los que alertaron de que el barrio había amanecido con grafitis reivindicativos de la independencia de Catalunya, mostrando su «preocupación» ante el vandalismo que supone en elementos residenciales y de mobiliario urbano de arriba a abajo de la avenida, desde el cruce con el Hospital Provincial hasta la calle Navarra, donde aparecieron en aparadores y fachadas de casa, como si, con un esprai, los responsables hubieran iniciado una campaña por el centro urbano.

Fuentes del PP explican que «comparten la preocupación vecinal por el auge de los actos vandálicos, de ideología independentista, en la ciudad de Castellón, alimentados --dijeron-- por las políticas del Pacte del Grao, una situación que nunca antes se había dado en la ciudad».

Los vecinos trasladaron a los populares su «inquietud, malestar e indignación» por que este tipo de «gestos asociados al independentismo catalán que sólo consiguen la división de la sociedad y el enfrentamiento puedan derivar en mayores consecuencias». De hecho, las imágenes, más de 20, rodaron por varios perfiles de redes sociales durante todo el día de ayer. «Es importante que este tipo de hechos no se repita en otras zonas de la capital, y que el vandalismo no se instale en clave catalanista en Castellón», enfatizaron algunos de los vecinos en sus perfiles.