La plaga del Tomicus, el insecto perforador que afecta a los pinos de forma más virulenta como consecuencia de la grave sequía, avanza por el norte del litoral provincial y ya afecta también a distintas zonas de Orpesa. Este municipio se suma a los que la Conselleria de Medio Ambiente indicó como afectados por este problema: la ciudad de Castellón, en su paraje de la Magdalena; Morella, Tales, Bejís, Jérica, Toràs, Teresa y Onda. No es la primera vez que Orpesa se enfrenta este problema, ya que el pasado verano se cortaron árboles en el entorno del castillo debido al Tomicus.

La concejala de Agricultura de Orpesa, Silvia Valls, ha informado de que hay diversas áreas en las que el insecto ha hecho su aparición, tanto de titularidad pública, como privada. En este último caso, en puntos como algunas fincas de la urbanización El Balcó, entre otras.

Según Valls, parte de los ejemplares que ya se encontraban muy afectados y situados en puntos de paso de personas o de vehículos ya han sido talados y destruidos sus restos, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga.

Después de que “ya han venido técnicos de la Conselleria a valorar los daños”, indicó la responsable de Agricultura de Orpesa, “vamos a hacer reuniones con los propietarios afectados para que sepan cómo actuar para hacer el tratamiento correcto”, añadió.

asesoramiento técnico // Silvia Valls dijo que estos encuentros se producirán en el plazo de tiempo “más breve que sea posible”, teniendo en cuenta que “tenemos que coordinarnos porque queremos que un técnico esté presente para poder informar adecuadamente y resolver todas las dudas que puedan plantearse”.

En el conjunto de la provincia se perderán alrededor de 500 pinos debido a la plaga que afecta a los mencionados municipios, con especial concentración geográfica de los daños en la zona de la Serra d’Espadà es una de las áreas con más presencia de daños por el insecto perforador del pino.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, que ha habilitado un presupuesto de 200.000 euros para lucha contra esta plaga en el conjunto de la Comunitat Valenciana, han confirmado que los árboles se talan siguiendo dos criterios. Por razones de sanidad forestal aquellos ejemplares que todavía tengan el insecto en su interior --los que presentan un aspecto amarillento--. También se cortarán por cuestiones de seguridad aquellos árboles que se encuentren situados en lugares de tránsito de personas. H