El primer plan municipal de accesibilidad de Castellón --que viene a sustituir la desfasada ordenanza municipal de accesibilidad del 2007-- diseña 23 itinerarios accesibles para peatones y prevé eliminar barreras en espacios públicos urbanizados, en edificios de uso público, en transporte y en comunicación. El proyecto también contempla adaptar los parques Ribalta, Rafalafena, Geólogo Royo, la Panderola, Jardín de los Naranjos, el Pinar y el recinto de la basílica del Lledó. Las obras previstas pasan por garantizar un ancho mínimo libre de paso, de 1,20 metros, por habilitar rampas para salvar desniveles y por acondicionar un pavimento para las aceras que sea duro, antideslizante y sin resaltes. El plan remarca también la altura de los bancos, de los contenedores y de los grifos de las fuentes.

Además, recoge la necesidad de que haya aparcamiento exclusivo, zonas acotadas de baño, rampas y pasarelas en las tres playas (Pinar, Gurugú y Serradal).

Respecto al transporte urbano, el plan de accesibilidad detalla que actualmente en Castellón hay una flota de 32 autobuses de piso bajo adaptados y solo un taxi accesible, que acude tras aviso telefónico, sin estar asignado a ninguna parada. En cuanto a la comunicación, diseña una estrategia para hacer accesibles las páginas web oficiales, los puntos de información multimedia y las maquetas, señalización e información de edificios públicos.

«Con este plan se enumeran y describen dentro de cada ámbito el nivel de barreras que existen, para desarrollarlo posteriormente mediante proyectos de obra en función de la prioridad que se establezca», explica el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó. Y recordó que el Ayuntamiento de Castellón ya ejecutó el año pasado las obras de un tramo del primer itinerario accesible, que une el Planetario con el Grao, concretamente con la parada del TRAM que está ubicada en Serrano Lloberes.

«El objetivo es facilitar el tránsito de personas con dificultades motoras, visuales o auditivas. Castellón debe ser una ciudad visitable y transitable para cualquier persona», insiste el edil.

COLABORACIÓN // El documento, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido consensuado con asociaciones como ONCE, Apesocas, Cocemfe y Maset de Frater. Ha pasado por junta de gobierno y, según el Boletín Oficial de la Provincia del 31 de enero, está ya definitivamente aprobado. Ahora, se ejecutará por fases, en función de la asignación anual.