El Ayuntamiento de Castellón ha reformulado el proyecto Grau Xarxa Oberta Blue teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la Comisión Europea el año pasado --cuando el plan no superó la segunda fase de selección-- y lo ha vuelto a presentar para optar a 5 millones de euros de financiación de la iniciativa Urban Innovation Actions (UIA). El proyecto incide en la integración social de los inmigrantes y promueve la regeneración del tejido urbano, social y económico del Grao mediante la implicación y la participación de los ciudadanos. Siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, centra su estrategia de integración con la denominada blue economy (economía azul), la cual potencia el desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el mar, pero desde un punto de vista sostenible e innovador. «Es una manera de fomentar la inserción laboral mediante los recursos tradicionales del barrio, crear nuevas oportunidades de desarrollo y reconocer el trabajo que se realiza en el puerto», explicó el concejal de Urbanismo, Rafa Simó.

Además, matizó que esta vez el proyecto incluye la formación e integración laboral, atendiendo a que Bruselas «está pidiendo a las ciudades que potencien la inserción en el mercado de trabajo y el emprendimiento en los jóvenes inmigrantes».

MÁS SOCIOS // Este año se ha aumentado el número de socios, pese a que la Comisión Europea ya valoró muy positivamente este aspecto el año pasado. Se ha reforzado la parte de la inserción laboral incluyendo especialistas en emprendimiento e innovación. Así, además de la Universitat Jaume I, Cruz Roja y el Puerto de Castellón, se suman ahora la oenegé Acción Contra el Hambre, la Federación Valenciana de cooperativas (Fevecta) y la red de innovación Civic Wise.

La propuesta, que es el resultado de un trabajo entre las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo, dirigidas por José Luis López y Rafa Simó, respectivamente, fue presentada ayer. En su intervención, la alcaldesa, Amparo Marco, calificó el Grau Xarxa Oberta Blue como «una iniciativa innovadora e ilusionante, cuyo objetivo es poder construir colectivamente una ciudad más humana e integradora».