El pleno del Consell ha autorizado hoy la firma de los convenios con las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante para la aplicación del Plan de gratuidad de los libros de texto y material curricular, que se hará efectiva antes del próximo 30 de octubre.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien ha ejercido de portavoz en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha mostrado convencido de que será posible el acuerdo para firmar esos convenios, a pesar de las "dudas" iniciales de las Diputaciones gobernadas por el PP, que "parece que han corregido". "Nunca hemos pretendido que fuera un trágala para nadie", ha aseverado el conseller, para quien sería "muy irresponsable" que cualquier institución que pudiera colaborar en la aplicación "real" del derecho constitucional a la educación "no quisiera participar" en este proyecto "comunitario".

"No se trata aquí de ponerse medallas, sino de poner libros en los pupitres de los niños", ha indicado Alcaraz, quien ha afirmado que no contemplan "otro escenario" que el acuerdo, si bien la Generalitat intentará conseguir más fondos para posibles "eventualidades", que no serán el rechazo de esta firma.

El Consell ha autorizado al conseller de Educación, Vicent Marzà, para la firma con las Diputaciones de estos convenios, destinados la aplicación del programa XarxaLlibres para el alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica del curso 2015-2016. El convenio también incluye la creación de bancos de libros de texto en los centros públicos y privados concertados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para el curso 2016-2017.

El objetivo de esta colaboración es maximizar la eficiencia y rentabilidad de los recursos públicos y alcanzar, con la coordinación entre las administraciones públicas, la extensión de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL // Para ello, cada una de las diputaciones provinciales colaborará en el financiación del plan de gratuidad de libros de texto mediante la aportación económica fijada en cada convenio.

En concreto, la Diputación de Alicante aportará 5,9 millones de euros en 2015 y la misma cantidad al año siguiente, mientras que la de Castellón destinará 1,9 millones cada año y la de Valencia 8,4 en cada ejercicio. Por su parte, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte financiará el plan de gratuidad con la aportación de la misma cantidad que la fijada para cada diputación para las anualidades 2015 y 2016.

Para la aplicación e interpretación del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, formada por dos miembros por parte de cada administración. Los convenios serán efectivos desde el día que se firman, y tendrán vigencia durante los ejercicios 2015 y 2016, excepto acuerdo entre las partes firmantes o denuncia formulada por alguna de estas y podrán ser prorrogados por acuerdo entre ambas partes. //