El catedrático de la UJI y director del Gabinete de Estudios Turísticos (Getur) que ha redactado el primer plan estratégico de turismo de Castellón, Diego López Olivares, presentó ayer el documento que marca las líneas a seguir hasta el año 2024 para explotar el potencial de Castellón y crear una marca turística propia.

El informe se detalló 20 meses después de la presentación de un polémico plan turístico que resultó ser un plagio de otro elaborado para Euskadi, que se retiró.

Gastronomía, deportes y turismo de sol y playa. Estos son, por orden, los principales productos a potenciar «en base a la singularidad de los recursos de Castellón, los trabajos de campo realizados y las nuevas tendencias de la demanda». El turismo activo y de naturaleza, el cultural, el de eventos y el de congresos engrosan un listado de propuestas que incluyen el turismo etnológico, idiomático, ornitológico, de cruceros y el de compras como actividades o productos turísticos.

Otras acciones planteadas proponen la transformación en vía verde la del ferrocarril que une el apeadero de Las Palmas con PortCastelló, potenciar deportes náuticos y promover una mayor relación entre los alojamientos hoteleros del Grao --recogiendo la necesidad de disponer de más-- y del Club Náutico, elaborar un plan estratégico cultural o continuar con la potenciación del Planetari, fortalecer las rutas de senderismo y cicloturismo. También se plantea estudiar las posibilidades de carga de los parques naturales del Desert de les Palmes y de las islas Columbretes.

Entre las debilidades que plantea, destaca la falta de infraestructuras de transporte y de conexiones con el aeropuerto.