Los planes de pensiones pierden fuelle en la provincia de Castellón y no terminan de convencer a los ahorradores. Solo 91.963 castellonenses optan por este producto. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a rescatar el dinero invertido en estos fondos a los diez años, a partir del 2025, y rebajar las comisiones de gestión. Ya no será necesario que el ciudadano se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exigía hasta ahora, para poder recuperar su dinero.

Los últimos datos que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) reflejan que el número de personas en Castellón que opta por los planes de pensiones se ha reducido en los últimos años. Así, en el 2016 había 91.963 partícipes, frente a los 94.335 de un año antes y los 97.740 del 2014. Esto supone una disminución de 5.777 personas.

Este descenso se debe, según el delegado en Castellón de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, Luis Chinchilla, al hecho de la escasa flexibilidad que ofrece este producto, así como a la circunstancia de que, durante una época económica complicada, los ciudadanos no optan por estos fondos, ya que su inversión requiere, en principio, de un sobreahorro.

A pesar de que el número de castellonenses que opta por un plan de pensiones se ha reducido, ha aumentado la cuantía de patrimonio invertido. En el 2016, la cantidad global era de 746 millones de euros, mientras que el ejercicio anterior esta cifra se situaba en 732 y un año antes, en el 2014, en 709 millones. El importe medio fue de 8.112 euros, lo que supone una cantidad escasa y solo ayuda a completar la pensión pública que se percibe.

Estimular el ahorro

El objetivo del Gobierno central con esta medida es la de hacer más atractivos estos fondos cara a «estimular» el ahorro privado, según explicó ayer el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. En este sentido, Chinchilla apunta a que esta medida puede suponer un «atractivo» para incentivar este tipo de producto, «ya que no estamos mentalizados, existe bastante ahorro en el banco, pero se mueve en otros fondos».

A este respecto, según informó Mediterráneo, tras un repunte, el ahorro de familias y empresas castellonenses vuelve a caer. El sector privado de la provincia tiene en el banco 12.181 millones de euros, lo que representa una pérdida de 129 en el transcurso de un año, según los últimos datos del Banco de España.

«Hasta ahora los planes de pensiones suponían tener las manos atadas y no poder sacar el dinero hasta que uno se jubilaba, a pesar de tener que hacer frente a algún tipo de gasto imprevisto. La escasa flexibilidad no atrae a los ahorradores. Además, si se puede rescatar antes el dinero, este se mueve y aumenta el consumo», explica el portavoz de los asesores fiscales de Castellón.

Cuándo y cuánto

¿A qué edad se aconseja empezar a invertir en un plan de pensiones? Según Chinchilla, no existe una fecha concreta, si se decide apostar por este producto la decisión se toma cuando una persona tiene cubiertas las necesidades vitales y cuenta con cierto ahorro. ¿Qué cuantía se recomienda invertir? En este punto la decisión depende también de la disponibilidad económica del inversor, aunque entre 2.000 y 3.000 euros al año sería una cuantía nada desdeñable. El experto considera que una buena solución sería que un gran número de empresas apostaran por los planes de pensiones.