Las obras de acondicionamiento del Planetari que se iniciaron a finales del pasado mes de febrero, y que todavía se están ejecutando, permitirán que la instalación afronte la temporada estival en sus mejores condiciones desde que fue inaugurada. Adjudicadas a Covop SAU, por 138.705 euros, el recinto lucirá ya reformado para la temporada de verano, cuando ya se podrá vender en condiciones óptimas el que es el primer edificio construido en la Comunitat Valenciana dedicado a la divulgación científica.

La reforma tiene por objetivo realizar las obras necesarias para la adaptación y mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad del recinto. Así, preveían el pintado de toda la cúpula, además de los frontales y techos, y de toda la señalética para personas discapacitadas de los alrededores del recinto. También contemplaban el cambio de un tramo de superficie de pavimento de gresite que se encuentra deteriorado y la colocación de tabiquería con paneles de cartón-yeso con resistencia a la humedad en una de las salas de exposiciones del sótano, para evitar manchas de humedad que aparecen de forma reiterada.

El proyecto de mejora del Planetari incluye el retapizado de las butacas de la sala de proyecciones --105 unidades que se trasladarán a un taller-- y la reparación del tapizado de otras 117 unidades ubicadas en el salón de actos de la planta baja, consistente en el pegado o la reparación de las mismas in situ o en taller.

MÁS CONTENIDO // Las obras que se están ejecutando mejorarán el continente, un edificio inaugurado el 8 de mayo de 1991 y que nació con grandes expectativas, pero que 25 años después no ocupa el lugar para el que fue proyectado. Por ello, estos trabajos en el inmueble están siendo complementados con una mejora del contenido. Y es que la idea que ya ha apuntado la alcaldesa, Amparo Marco, en varias ocasiones es que el Planetari consiga ser un referente nacional, por lo que hay que explotar al máximo las posibilidades que ofrece. Con este objetivo, el año pasado se hizo hincapié en que ofreciera más oferta al público, que albergara actividades para escolares, pero también para familias y adultos. Este camino continuará durante este año con nuevas exposiciones y una programación periódica (para todos los públicos y con más peso) en la que está trabajando el área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.