La Plataforma Antifracking de Castellón ha denunciado la «pasividad» del Consell respecto a los tres proyectos de extracción de hidrocarburos que afectan a la provincia de Castellón. En este sentido, el colectivo critica que la «pasividad» que el actual equipo de gobierno de la Generalitat está mostrando con esta problemática es «idéntica» a la que caracterizó al anterior ejecutivo del PP.

Así se expresaron ayer los representantes del ente tras reunirse con la subdirectora de Evaluación Ambiental de la Generalitat, Salomé Arnal, para conseguir información respecto de los expedientes referentes a los permisos de investigación denominados Aristóteles, Arquímedes y Pitágoras y conocer el estado de tramitación en el que se hallan.

En noviembre del año 2015, la empresa Montero Energy reformuló las solicitudes de estos proyectos, cambiando la documentación inicial presentada en el 2012 y anunció que renunciaba a utilizar esta técnica para extraer gas en el norte de la provincia.

INFORME // Después, como explica la Plataforma Antifracking, la Dirección General de Energía y Minas encargó un informe para analizar la nueva documentación, pero este está pendiente de redactar. La Plataforma Antifracking sostiene que, «a mitad de legislatura, todavía se ha tomado ninguna medida eficaz para evitar las explotaciones de hidrocarburos, tal y como hicieron el País Vasco y Cataluña». En ese sentido la formación exige al Consell que facilite la información sobre los expedientes. Asimismo, aseguran que «la inacción del Consell solo favorece los intereses de la empresa», argumentan.