Asociaciones y organizaciones de madres y padres de la Comunitat Valenciana que defienden la libertad de elección de la lengua vehicular se han unido en una nueva plataforma para plantar cara al modelo plurilingüe de la Conselleria de Educación. El colectivo está formado por Concapa Comunidad Valenciana, la Federación de Apas de la provincia de Alicante Escuela y Familia, Fcapa Valencia, Concapa Castellón, Defensa del Castellano, Idiomas y Educación y la Fapa Gabriel Miró de Alicante (integrada en Covapa).

El objetivo, según la plataforma, es hacer «frente común a la imposición de lenguas en el sistema educativo con un amplio y progresivo calendario de actuaciones», detallan.

El primer paso, que anteayer se concretó, es la creación de un modelo de recurso individual para que las familias afectadas puedan recurrir y reclamar la anulación del Proyecto Lingüístico que se aplicará en su centro. Este documento estará accesible en las web de las asociaciones para que pueda descargarse. El recurso deberá presentarse en cualquier registro oficial o en el Prop antes del 30 de mayo de 2018. Por ello, se insta a madres y padres a que revisen a no existencia de asignaturas análogas a las troncales en Primaria en castellano.