La plaza de director ha abierto una brecha en la Banda Municipal de Música de Castellón. La mayoría de sus integrantes (31 del medio centenar que la componen) ha registrado en el Ayuntamiento de Castellón --con fecha 16 de enero-- un escrito al que ha tenido acceso Mediterráneo en el que manifiestan, literalmente, que «un grupo reducido de integrantes de este colectivo, que presume de su relación personal con la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, conocido por su intensa e hiriente actividad en redes sociales, que atenta contra la intimidad, la imagen, la dignidad en el trabajo, practicando a la vez el acoso moral y laboral al que someten tanto a iguales como superiores, asegura que en sus encuentros y/o reuniones con dicha concejala, les ha informado de su intención de modificar la naturaleza de la plaza y las condiciones de contratación del director». Unas condiciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de junio del 2015, a través de las bases específicas rectoras del proceso para cubrir la plaza de director de la banda, por promoción interna, y que defienden los firmantes del escrito «tras ser aprobadas legalmente, por unanimidad, en mesa general de negociación».

BASES DESDE EL 2015 // Pese a que las bases están aprobadas desde el 2015, la convocatoria de examen no se ha hecho todavía y el actual director, José Vicente Ramón, ejerce como tal en comisión de servicios, tras la jubilación de Francisco Signes durante el año 2012, después de tres décadas al frente de la agrupación.

En el escrito, los músicos firmantes solicitan a Ruiz «una aclaración al respecto» y al concejal de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, que «respete la relación de puestos de trabajo tal como está, con el fin de evitar iniciar procedimientos judiciales para hacer cumplir la legalidad».

REACCIONES // Por su parte, Ruiz calificó de «mentira absoluta» que ella sea «amiga personal o tenga un grupo afín entre los músicos de la banda». «Hablan de acoso y eso es delito. Yo no he recibido quejas, pero de ser así deberían ir al juzgado». Respecto a la convocatoria del examen para cubrir la plaza de director, «hace meses» que está «insistiendo al área de personal para que salga». «De esta plaza he hablado con Antonio Lorenzo, pero es mentira que lo haya hecho con algún músico de la banda», concretó. «El actual director de la banda de música está en comisión de servicios y es injusto, por lo que es necesario sacar cuanto antes esta convocatoria», apuntó.

«No puedo desmentir lo que dice tanta gente, pero no quiero entrar en polémica», manifestó el principal afectado, el director de la banda, José Vicente Ramón. «Quien tenga que resolver este asunto que lo haga. Yo me dedico a hacer mi trabajo. Lo hago muy a gusto, porque la banda municipal es un patrimonio muy importante para la ciudad». «Mi responsabilidad es ir a trabajar y en este sentido estamos consiguiendo proyectos como los conciertos escolares, que están atraerán a unos 6.000 escolares».